Visitar Qom, la ciudad sagrada: el Vaticano de los Chiitas - Iran Traveling Center Spanish
Iran Traveling Center

Visitar Qom, la ciudad sagrada: el Vaticano de los Chiitas

Visitar Qom permite adentrarse en una de las cunas del Chiismo. Esta ciudad se encuentra ubicada a 132 km al sudoeste de Teherán y es la capital de la Provincia de Qom, la más pequeña del país. Es la octava ciudad más grande de Irán en la que habitan más de 1,2 millones de personas.

En 1342 (1963) gracias al movimiento iniciado por Ayyatollah Ruhollah Khomeini, esta ciudad se convirtió en un centro de la Revolución Islámica. Qom es una ciudad recién desarrollada en Irán que no era previamente muy significativa.

En la actualidad, es una de las ciudades más sagradas del Oriente Medio,  famosa por ser considerada ciudad santa, cuenta con más de 85 mezquitas, siendo la segunda ciudad más sagrada del país (el primer puesto lo ocupa Mashhad) pero en la práctica es ella el núcleo religioso del país. Es por ello que es llamada por algunos “el vaticano chiita”.

Mezquita de Jamkaran / Visitar Qom

Mezquita de Jamkaran en Qom

 

El mayor centro de estudios Islámicos Chiitas

El santuario sagrado de Hazarat-e Masumeh, la mezquita sagrada de Jamkaran y uno de los seminario religioso más importantes del mundo, junto con  la conexión de carreteras a las 17 provincias del país, han hecho que se convierta en una importante ciudad internacional y que  visitar Qom sea imprescindible durante un recorrido por Irán.

Qom es el mayor centro de estudios islámicos chiitas del mundo y centro de peregrinación importantísimo. En ella se congregan los eruditos religiosos y los jurisconsultos, así como los estudiantes religiosos de más de 100 países diferentes. Al visitar Qom es frecuente ver por las calles a los Sayeds, los descendientes directos del profeta que llevan turbante negro. Al ser ciudad santa, la vestimenta que obliga a la mujer a llevar el velo se hace más estricta y prácticamente todas las mujeres van cubiertas de negro.

El nombre de esta ciudad se basa en la palabra “Kumeh”, que es una especie de cabaña o choza hecha por los pastores para descansar. Qom es una pronunciación de “Kumeh”.

 

El Mausoleo de Fátima, visita imprescindible al visitar Qom

Uno de los motivos principal para visitar Qom es el Mausoleo de la Tumba de Fátima (Hazrat-e Massoumeh). Fátima era la hermana del imán Reza, el Octavo Imán. Cuenta la leyenda que  en el año 806 d.c., Fátima se encontraba viajando desde la Medina hacia Mary con la intención de visitar a su hermano, cuando cayó enferma en la ciudad de Sawa (población situada a 100km de Qom), solicitando ser trasladada a Qom donde murió a los 17 días y fue enterrada. Desde entonces la tumba de Hazrat Fátima se convirtió en el centro neurálgico de Qom y  en un importante destino de peregrinación.

El mausoleo se encuentra en el centro de la ciudad. El recinto sagrado está compuesto por varias galerías, tres patios y tres mezquitas, con un total de 25.000 metros cuadrados de superficie.Destacan los dos minaretes por los que se ve la cúpula que envuelve el mausoleo recubierta de oro, que tiene una altura de 4 metros y mide 5,25 metros de largo por 4,73 de ancho.

El ingreso para turistas se debe hacer en grupos pequeños y de la mano de un guía que ellos mismos proporcionan a la entrada de forma gratuita, por lo general suelen ser estudiantes voluntarios. Las mujeres deben utilizar siempre el chador, por el contrario, a los hombres no se les pide ningún requisito de vestimenta especial. La entrada al interior de la tumba está prohibida a los no musulmanes.

 

Mausoleo de Fatima / Visitar Qom

Mausoleo de Fátima en la ciudad de Qom (Iran)

 

Algunos datos históricos que te interesaran saber antes de visitar Qom

  • 94 AH / 712-713 CE: Los árabes Ashari de Kufa tras haber sido perseguidos por sus creencias, se establecieron en esta región.
  • Siglo IV / X: Durante esta época Qom fue una ciudad próspera, sus habitantes eran de etnia árabe pero utilizaban el lenguaje Persa.
  • 189 / 804-5: La ciudad adquiere independencia administrativa de la ciudad de Isfahan.
  • 201 / 804-805: Fatima al-Masura se puso enferma en Sawa cuando se disponía visitar a Iman Reza y solicitó ser llevada a Qom, donde pasó sus últimos días. La tumba de Hazrat Fátima se convirtió entonces en el centro neurálgico de Qom.La ciudad fue financiada por la dinastía Buyid y los Seljuks y pasó a ser conocida por su santuario, madrasas, organizaciones religiosas, dirigentes, visires y personas cultas.
  • 621/1224: Los habitantes de la ciudad fueron masacrados por invasores Mongoles.
  • Siglo IX / XIV: La ciudad contaba con resguardo real. Los sultanes turcomanos la utilizaban como capital para los inviernos y así permaneció durante la dinastía de los primeros Safávida. Shah Abbas promovió las peregrinaciones al Santuario. La ciudad paso a ser uno de los centros más importantes para los funerales y entierro del país.
  • Siglo XVII: Los productos artesanales pasan a ser un gran aliciente de la ciudad.
  • Siglo XVIII: Se originó una fuerte depresión económica y hubo un exterminio de la población por parte de Ibrahim Khan (hermano de Nadir Shah).

– Se reactivó la construcción de monumentos por parte de la dinastía Qajar.

– El mausoleo de Fátima fue reformado y decorado por Fath Ali Shah.

– En 1883 Amin al-Sultan se encargó de construir el nuevo tribunal.

– Fue construido El Masjid-i-Azam a las órdenes del ayatolá Burujurdi (d. 1961) se localiza   al oeste del                             santuario.

 

Los lugares más emblemáticos que no te debes perder al visitar Qom

  1. La Mezquita de Jamkaran: Levantada en honor al líder religioso el Imán Mahdi. Se suele permitir el acceso a su interior. Se recomienda visitar de noche por su esplendorosa iluminación.
  2. Santuario de Fátima-al-Massumeh: Es el santuario más famoso de Qom. Se encuentra enterrada Fátima-al-Massumeh, hermana del Imán persa Reza. Las mujeres deben llevar un chador para entrar, el cual se obtiene de forma gratuita y sencilla en el mismo ingreso al recinto. También recomendable visitar de noche.
  3. Biblioteca Mar’ashi Najafi: Alberga más de 500 mil textos y manuscritos.

 

Mezquita Jamkara / visitar Qom

Interior de la mezquita Jamkaran de Qom (Iran)

Otros lugares que te podrían interesar al visitar Qom son:

  • Museo de Artesanía: Fantástico museo ubicado en la Casa YazdanPanah perteneciente a la última Qajar.
  • Parque Nacional Kavir: Gran superficie protegida formada por montañas rocosas y llanuras desérticas. Se recomienda visitarlo con alguna persona local.
  • El Lago Howzeh: Es conocido por su rica agua de manantial natural, la cual se dice que sirve para la purificadora del corazón.
  • Seminario de Feyze: El lugar por excelencia donde los devotos musulmanes se congregan para escuchar los discursos de sus líderes religiosos.

 

Visitar Qom: ir de compras

Galletas típicas de Qom

Galletas típicas de Qom

La ciudad de Qom está repleta de tiendas especializadas en alfombras y dulces típicos. Su producto estrella es el Soham, una galletita dulce plana hecha a base de pistachos y azafrán. También es muy conocida por sus turrones. Esta ciudad también es famosa en todo el mundo por sus alfombras de seda de alta calidad y diseños con patrones únicos.

Como no podría ser de otra manera, al ser una ciudad santa, cuenta con multitud de pequeños negocios repletos de artículos religiosos como; libros, versiones del Corán, figuras, etc.

 

Visitar Qom: donde comer    

Existen muchos lugares donde comer en Qom, podrás encontrar desde clásicos restaurantes persas donde hallaras un ambiente mucho más autentico a otros con un toque más internacional.

Si te encuentras en los alrededores del Mausoleo de Fátima, una buena opción es el Restaurante del Hotel Internacional Qom, ubicado a unos 100 metros de la entrada principal.

Si buscas algo más tradicional, te recomendamos el restaurante Shadqoli Khan. Se encuentra ubicado en la avenida de Ammare Yaser, junto al aparcamiento del mausoleo, callejón de la mezquita Shadqoli frente al centro comercial de Zamzam.

Mohamad Amin Bulevar, repleto de altos y voluminosos árboles, es la zona donde se ubican otros restaurantes de calidad; Alborz, Jam, Arg Salariyeh, Markazi y Morvarid, en ellos podrás degustar platos típicos como el Kebab, pesado frito y pollo a la parrilla.

Si lo que prefieres es algo más simple, hay muchos sitios de comida rápida como; Fadak, Bama, Dolfin, Shahre Ma, donde podrás comer diversas variedades de bocadillos y pizzas.

 

Visitar Qom: Que beber

La ciudad de Qom cuenta con diversos cafés y tiendas especializadas en zumos de frutas. Es muy famoso el zumo de granada, que cuenta la leyenda es capaz de sanar a los enfermos. En la época de más frio, es típico disfrutar de un chocolate a la taza o del mítico Chai (el té persa).

La avenida de Dast’gheyb es conocida por sus negocios de todo tipo de bebidas sin alcohol (cafés, chocolate caliente, batidos de leche, zumos de fruta, etc.) y helados.

Uno de los sitios más recomendables para tomar un Faloodesh, uno de los postres más tradicionales del país, que consiste en un sorbete hecho con fideos delgados congelados con maicena, agua de rosas, jugo de limón, y a menudo con pistachos, es un lugar llamado Faloodeh Motaaz, que se encuentra cerca de la avenida Motahari.

Postre Irani / Visitar Qom

Faloodedh (Postre típico de Irán)

 

El clima: Mejor época para visitar Qom

Esta ciudad cuenta con un clima desértico y bajas precipitaciones anuales por su lejanía con el mar y por su cercanía al desierto del Irán central.

Las temperaturas en verano son muy altas y prácticamente sin lluvias, mientras que los inviernos son relativamente fríos ya que el clima puede variar mucho debido a las masas de aire siberianas. La diferencia de temperatura es alta y la mayoría de las veces el clima es seco.

Por lo tanto, a excepción de sus veranos calurosos y considerablemente secos, todas las estaciones son aconsejables para visitar Qom.

Aquí  podrás encontrar más información acerca del clima en Irán.

Si estas interesado en viajar a Irán puedes echar un vistazo a nuestros tours en el siguiente enlace:

http://www.irantravelingcenter.es/tours-iran/

 

 

 

Puntuar este contenido

Quizás también le interese:

Leave a Reply

*