Tribus Nómadas en Irán - Iran Traveling Center Spanish
Iran Traveling Center

Tribus Nómadas en Irán

Tribus Nómadas en Irán

Las tribus nómadas en Irán, son aquellas personas que emigran de un lugar a otro acompañados por su tribu y/o familia, llevando consigo todas las pertenencias de las que disponen. Su modo de vida es la migración, y el pastoreo del ganado su base económica. Por lo tanto, existen 3 características sobresalientes que definen a las tribus nómadas en Irán:

EL cambio constante de ubicación

La migración de grupos humanos de personas

Sustento económico basado en el pastoreo del ganado

tribus nómadas en Irán

Los movimientos migratorios que realizan las tribus nómadas en Irán, podrían definirse como anuales o estacionales. Las tribus nómadas en Irán, se trasladan con la llegada del invierno, desde sus poblados en lugares fríos a los pastizales que se encuentran en lugares más calurosos y secos. Para con la llegada del verano y una vez terminada la estación fría, regresar de nuevo a su poblado.

 

Los antecedentes del fenómeno nómada

Los fenómenos migratorios vienen desarrollándose desde hace muchos siglos. Todo empezó por necesidad y de una manera muy sencilla, pero hoy en día, el moverse de un lugar a otro sigue siendo la característica principal de este estilo de vida.

Los estudios que existen sobre el modo de vida migratorio, hablan de que este fenómeno tiene lugar principalmente en territorios semi-secos y marginales,  así como, en lugares donde no existe ningún terreno adecuado para el cultivo como en terrenos pedregosos.

tribus nómadas en Irán

Existen varias teorías sobre el origen y las causas de este modo de vida. A continuación, se detallan  las más importantes:

El aumento de la población y la expansión de la agricultura.

La estructura económica de una sociedad determinada.

Las situaciones sociales y políticas.

Los factores ecológicos.

Tipos de migración

tribus nomadas en iran

Existen dos tipos diferentes de migración:

Migración horizontal: es la que tiene lugar en los desiertos áridos, planos y vastos donde por sus condiciones climatológicas es difícil encontrar agua y vegetación, un ejemplo son los desiertos de Arabia Saudí

La migración vertical: Se da lugar en regiones con grandes diferencias de altitud donde las personas se desplazan de las altitudes bajas a las más altas en busca de un clima mucho más favorable para sus familias y su ganado, este es el caso de las tribus nómadas en Irán.

 

Tamaño de las tribus nómadas en Irán

Las tribus más grandes que habitan en Irán son: Turken, Lurs, Shahsavans, Qashqaies y la tribu Bakhtiaries. Existen otras tribus más pequeñas, y otras muchas que tuvieron la oportunidad de asentarse en el pasado y que ahora se han visto obligadas a empezar a migrar de nuevo  por muchas razones.

 

Nómadas en la historia

En muchas ocasiones, las tribus nómadas en Irán han jugado un papel primordial en las guerras contra sus enemigos. A menudo, se aliaban formando un auténtico ejército independiente o una fuerza complementaria al ejército Iraní. La historia de Irán es testigo de muchos acontecimientos donde la ayuda de los nómadas fue crucial para la defensa del país

tribus nómadas en Irán

 

Bases de la estructura social de las tribus nómadas en Irán

Como unidad propia e individual en la vida social, una tribu tiene muchos deberes y obligaciones que cumplir. Es necesario un sistema especial para poder conectar unas familias con otras y que puedan formar o unirse a una tribu. Esta organización tribal es trascendental para poder integrar y hacer crecer una tribu desde dentro de sí misma.

Las tribus nómadas en Irán se subdividen por familias. Los vínculos emocionales que funcionan dentro y fuera de las familias son vínculos llamados “solidaridad étnica”, que es mucho más fuerte que entre las familias establecidas.

tribus nomadas en iran

 

En las sociedades nómadas, una familia tribal con su propia definición y funciones es muy diferente de lo que conocemos hoy en día como una familia en la sociedad moderna.

Una familia tribal no significa nada sin una esposa que no pueda cumplir con sus deberes.

En esta estructura familiar, toda la familia importa por igual y no todos los miembros por separado. Este es el código de supervivencia de una familia tribal.

“La poligamia” se practica en ocasiones entre tribus. Según los hombres de las tribus, otra esposa es otra fuente de ayuda que el jefe de una familia necesita para poder gestionar todas las responsabilidades.

Repartición del trabajo en las familias nómadas en Irán

tribus nómadas en Irán

Tanto el hombre como la mujer y los niños desempeñan diferentes labores para poder garantizar el curso y salvaguardar la existencia de la familia. Las mujeres se encargan de realizar labores de cocina, limpieza y echan una mano siempre que pueden con el ganado, se pasan las 24h sin parar de realizar sus tareas ¡son auténticas maquinas! Por otra parte los hombres, son los encargados de todas las tareas que tengan que ver con el ganado; pastoreo, ordeñar, trasquilar, etc. y son los que toman las decisiones más importantes dentro de la familia. También los niños dependiendo de sus sexos, tienen obligaciones establecidas desde bien pequeños, tareas y trabajos que se van incrementando y endureciendo conforme avanzan hacia la edad adulta.

tribus nómadas en Irán

Estructura social de las tribus nómadas en Irán

Como no podía ser de otra manera, los más poderosos y ricos son los jefes de las tribus que cuentan con más ganado. Normalmente, el grado de riqueza se atribuye al número de cabezas de ganado que una familia o tribu tienen en su poder, cuantas más cabezas de ganado, más rico es uno.

Las personas de clase media son algunos jefes de tribus con menos ganado y algunas personas ancianas. El resto de la gente común (que es la gran mayoría), vive en unas condiciones bastante duras. Cada grupo tiene características, responsabilidades y propiedades diferentes. En ocasiones, se pude apreciar a que clase social pertenece cada uno mirando el color y el aspecto de sus tiendas.

tribus nómadas en Irán

 

Vive una apasionante experiencia con las tribus nómadas en Irán de la mano de Iran Travelin Center.

En nuestra agencia, mantenemos contacto directo con algunas de las tribus nómadas en Irán y tenemos buenas relaciones con muchas de las familias para poder hacer vivir a nuestros clientes una experiencia única en su visita al país.

Contamos con diferentes tipos de experiencias que nuestros clientes pueden elegir vivir junto a las tribus nómadas. Desde excursiones y visitas de un día, hasta convivencias de varias noches durmiendo en sus tiendas experimentando la auténtica vida nómada.

En todas ellas nos adentraremos en sus vidas, pasaremos a formar parte de su familia, ayudaremos en la realización de tareas y actividades, aprenderemos a gestionar el ganado, cocinaremos y comeremos junto a ellos y nos mostraran algunos de sus trucos y habilidades de supervivencia.

 

tribus nómadas en Irán

Nuestros amigos de Paso Noroeste en su convivencia con una tribu nómada en Irán

 

Si quiere realizar una de las convivencias que ofrecemos con alguna de las tribus nómadas en Irán y vivir una auténtica aventura que le cambiara la vida, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Juntos elegiremos la opción que mejor se adapte a su viaje.

>> ¿Le interesa conocer más sobre algunas particularidades de la cultura iraní? ¿Había oído hablar alguna vez de la palabra Tarof? Eche un vistazo al siguiente artículo donde le contamos todo sobre este arte: Tarof en Iran

5 (100%) 1 vote

Quizás también le interese:

Leave a Reply

*