Visita Yazd, Iran: El paraíso zoroástrico del desierto - Iran Traveling Center Spanish
Iran Traveling Center

Visita Yazd, Iran: El paraíso zoroástrico del desierto

Visita Yazd y vive una experiencia inolvidable en una ciudad muy especial de Irán y que es el centro del zoroastrismo moderno.

Yazd, es la capital de la provincia llamada del mismo nombre, ubicada en el Irán central. Esta ciudad se remonta al siglo V y se encuentra en una llanura arenosa a unos 1.200 metros sobre el nivel del mar. Su clima es absolutamente desértico por lo que su abastecimiento de agua depende de una red de Qanats (túneles excavados para transportar agua que se distribuyen por toda la ciudad) que llegan desde una montaña cercana llamada Shir Kuh.

 

Visita Yazd, Iran: El paraíso zoroástrico del desierto

Yazd, fue ciudad de paso en las rutas comerciales entre Asia Central y la India y se encuentra dentro de la Ruta de la Seda. Fue visitada por Marco Polo en 1272 alojándose en uno de sus caravanserais. Él mismo la describió como ¨ciudad noble¨ y subrayó su producción de seda. En la actualidad, aún sigue siendo un importante centro de producción de estos tejidos.

Visita Yazd 

 

Visita Yazd y conoce esta ciudad patrimonio de la humanidad por la UNESCO

La ciudad de Yazd está reconocida por la UNESCO como una de las ciudades con arquitectura más antigua del mundo y es considerada por muchos la ciudad más antigua del mundo mejor conservada.

Esta histórica ciudad, debido a su ubicación enclavada en un lugar único en  medio del desierto, se salvó de la destrucción por guerras, permaneció inmune a los movimientos de las grandes tropas e invasores y no fue afectada por terremotos. Esto hizo que sus tradiciones y arquitectura perduraran hasta tiempos recientes.

 

Visita Yazd, el paraíso zoroástrico

El zoroastrismo, es una antigua religión monoteísta que data de hace unos 3500 años y fue la principal religión del país antes de la ocupación islámica. Hoy en día aún existen muchos afines a esta religión repartidos por todo el país. La ciudad de Yazd es el centro del zoroastrismo en Irán y alberga algunos de los lugares de más interés religioso e histórico.

 

Yazd, la ciudad refugio en tiempos difíciles

En tiempos de la invasión de Genghis Khan a comienzos de 1200 d.c. La ciudad de Yazd se caracterizó por ser un refugio seguro y hogar para muchos intelectuales, artistas y científicos que emigraban de sus ciudades arrasadas por la guerra alrededor de Persia en busca de asilo.

 

Yazd y sus habitantes

La población local es bastante conservadora, pero han apadrinado con orgullo y alegría a los turistas occidentales que cada día les visitan. Como en muchas otras ciudades del país, sus habitantes son curiosos por naturaleza y les gusta entablar conversaciones con los viajeros. Por lo que respetando las tradiciones y costumbres locales, se puede disfrutar de una encantadora estancia conociendo a los locales de esta maravillosa ciudad del desierto

 

Los lugares más emblemáticos que no debería perderse en su visita Yazd

En esta pintoresca ciudad del Medio Oriente enclavada en medio del desierto, destaca su parte antigua, donde sus casas hechas a base de adobe forman laberintos donde da gusto pasear y perderse entre sus calles repletas de torres de viento asomando por el horizonte. Yazd, también cuenta con numerosos monumentos históricos. A continuación, le resumimos los lugares más emblemáticos que no debería perderse en su visita a esta maravillosa ciudad:

La ciudad antigua de Yazd

 Sin ninguna duda, el principal atractivo de Yazd es su casco antiguo. Este cuenta con un exquisito estado de conservación y sigue completamente habitado, por lo que los turistas y locales pasean de la mano por sus estrechas calles de adobe. El marrón amarillento de los edificios de ladrillo muestran la escasez de agua que caracteriza a esta ciudad. Es muy aconsejable subir a alguna de las terrazas para disfrutar de unas vistas impresionantes y compartir junto a un té un atardecer inolvidable. Hay varias cafeterías que tienen buenas terrazas con esta finalidad.

Las Torres del Silencio

torres del silencio yazd

Este fascinante lugar Zoroástrico es una parada indispensable en su visita la ciudad de Yazd. Las torres se encuentran a las afueras de la ciudad, elevándose sobre un paisaje desértico majestuoso. Se trata de dos estructuras circulares levantadas sobre dos colinas contiguas, donde hasta los años 60, cumpliendo con la tradición, se dejaban los cuerpos de los difuntos Zoroástricos en los pozos centrales de las torres para que los buitres se deshicieran de sus cuerpos sin dejar rastro. Las edificaciones abandonadas a los pies de las colinas forman una atmosfera misteriosa que te traslada a otros mundos. Lo hacían de esta manera porque en sus creencias los cuerpos sin vida no pueden estar en contacto con ninguno de los cuatro elementos que se consideraba que formaban en mundo en la antiguedad: aire, agua, tierra y fuego.

 

Complejo Amir Chakhmaq

El complejo Amir Chakhmaq es el centro arquitectónico de Yazd y está situado justo en el corazón de la ciudad, en la calle que lleva su mismo nombre. Cuenta con una increíble fachada de tres pisos repleta de maravillosos iwans simétricos que se iluminan y brillan en pasar el atardecer. Este es uno de los hosseiniehs más grandes del país (edificios usados para conmemorar y hacer ceremonias en honor al Iman fallecido Hossein) y data del siglo XV, a pesar que ha sido renovado en muchísimas ocasiones. Alrededor de la plaza podrá encontrar algunas tiendas de dulces y heladerías muy famosas.

 

Mezquita Jame

Esta fabulosa mezquita se puede ver desde cualquier punto del casco antiguo de la ciudad. Según los archivos, la mezquita cuenta con los minaretes más altos del país y ejemplifica la arquitectura iraní-islámica con su delicado mosaico de azulejos azules.

 

mezquita jame yazd

La mezquita reúne algunos elementos que datan incluso de antes del siglo XII. Las inscripciones del gran iwan también son un componente a destacar.

Bagh-E Dowlatabad

 Este hermoso jardín persa compuesto por fuentes y cipreses cuenta con la torre de viento más alta del mundo con 33 metros. Se trata de una residencia del siglo XVIII, construida para el gobernador de la ciudad. Existían dos áreas, una para su familia y otra para el uso y disfrute de los invitados. Cuenta con 2 edificios diferenciados, uno de verano, donde se encuentra ubicada la torre de viento y otro de invierno con una exposición al sur para aprovechar a los máximos los rayos del sol. El edificio principal con la torre, está envuelto con una variedad de vidrieras preciosas.

 

 

Museo del Agua

Museo donde podrá conocer de primera mano todo tipo de información acerca del sistema de distribución de agua de Qanat que abastece la ciudad.

Qanat es el término genérico para una antigua técnica ecológica de cosecha y transporte de agua que se cree que se originó en Persia a principios del primer milenio a.c. El sistema qanat consiste en una red de canales subterráneos que transportan el agua de acuíferos en tierras altas a la superficie en niveles más bajos por gravedad. Esta ingeniosa tecnología continúa proporcionando un suministro fiable de agua para asentamientos humanos e irrigación. Caliente, árido y semiárido. De hecho, la tecnología qanat existe en más de 34 países. Sólo en Irán, se calcula que hay unos 50.000 qanats, de los cuales casi tres cuartas partes siguen funcionando.

La entrada tiene un precio de 150.000 riales y permanece abierto de 8 a 19:30.

Saheb A Zaman Zurkhaneh

Esta popular casa de Zurkhaneh (que se traduce como Casa de la Fuerza) está ubicada en un edificio histórico al norte de la Plaza Amir Chakhmaq. Suele estar abierta a los turistas y curiosos, donde se puede observar a grupos practicando el baile tradicional chiita del cum-weightlifting. Este edificio también cuenta con un tanque de agua del siglo XV en la planta de abajo, donde se puede apreciar los efectos de enfriamiento del Yazdi Badgirs (torre de viento) de primerísima mano.

Zoroastrian Ateshkadeh

El Ateshkadeh, o más conocido como el Templo de Fuego, es el sitio de interés religioso e histórico más importante de Yazd para los Zoroastrias,  debido a que en el centro de este edificio se encuentra ubicada la llama de fuego que supuestamente ha estado ardiendo desde el siglo V a.c..

 

Otros lugares que le podrían interesar en su visita Yazd son:

Chak Chak

Chak Chak es el lugar de peregrinación zoroastria más importante del país. Este pequeño pueblo se encuentra en el desierto, a aproximadamente unos 70 km de la ciudad de Yazd.

Su ubicación es muy curiosa ya que esta justo en el borde de un acantilado. Cuenta la leyenda que la montaña se abrió y ofreció refugio a Nikbanu, una hija del último gobernante preislámico de los árabes invasores. El termino Chak Chack hace referencia al ruido del goteo del agua que desprende un manantial que se encuentra allí ubicado y que está siempre en funcionamiento. Se cree que esto es debido a la montaña que llora por el recuerdo de la princesa Nikbanu.

Pueblo de Kharanaq

La visita a este pueblo fantasma cercano a Yazd se hace imprescindible. Esta aldea formada por casas de ladrillo y barro que fue habitada por más de 1000 años, se encuentra en la actualidad casi completamente abandonada. Aquí los visitantes pueden campar a sus anchas por sus calles explorando los restos abandonados. Destacar la mezquita de la era Qajar y el antiguo acueducto ubicado en el valle cercano.

Fortaleza de Saryazd

Esta es también una parada muy recomendable si te encuentras por los alrededores de Yazd. A tan solo 45 minutos encontraras el pueblo de Saryazd donde están ubicadas las ruinas de esta fortaleza. Cuenta con una estructura defensiva de la era sasánida, de doble muro y de tres pisos en partes, gozando de una buena conservación. Fue reconstruida por los Safavids y en la actualidad algunas partes de la fortaleza se sin embargo se desmoronan. Aun así, es posible subir hasta la planta superior donde hay unas vistas increíbles de toda la ciudad y se puede apreciar porque Yazd ha sido durante la historia una ciudad invencible.

Posibles compras en su visita Yazd

 La ciudad de Yazd es muy famosa por su diversidad en artesanías, como las alfombras y las telas de seda. En el bazar podrá encontrar mucha oferta de alfombras peras a precios muy razonables. También son famosos los suvenires del desierto hechos a manos.

 

Recomendaciones de donde comer en su visita Yazd

 Como sucede en el resto del país, los restaurantes tradicionales persas son la mejor opción si lo que quiere es vivir una experiencia diferente en un ambiente más amigable y más cultural. En Yazd, podrá encontrar desde restaurantes que sirven el Kebab iraní estándar, hasta restaurantes internacionales de comida Italiana, india, mexicana, árabe, etc.  Tenga en cuenta que como en la mayoría de ciudades calurosas, muchos de los establecimientos cierran después de las 4 pm y vuelven a abrir para las cenas por la noche.

  • En la casa de té de Kohan Hotel disfrutará de un ambiente muy agradable y podrá encontrar varios platos tradicionales iraníes como fessenjun, gheimeh así como algunos platos europeos e indios.
  • Restaurante Baam Cafe, cuenta con una hermosa terraza donde disfrutar de unas maravillosas vistas de la ciudad. Especialistas en comida rapida de muy buena calidad.
  • La tienda Haji Khalifeh es famosa por sus deliciosos dulces, en especial el baghlava. Se encuentra ubicada en la plaza de Amir Chaqma
  • Iranian old cafe, También cuenta con una bonita terraza donde poder disfrutar de buenos cafés y deliciosas pizzas en comparación con los estándares iranís.
  • En el café que hay dentro del jardín de Dolat Abad podrá saborear una bebida muy curiosa elaborada a base de hierbas.
  • Si lo que prefiere son los típicos Kebabs, le recomendamos ir a la Paza Amir Chaqmaq, en el pasaje que hay justo detrás de la mezquita encontrara un gran número de restaurantes que ofrecen todo tipos de Kebabs (riñones, hígados, corazones, cordero).
  • Friend´s House, es un pequeño y acogedor Bistro ubicado en un antiguo patio. Se sirven platos caseros, zumos de fruta y bebidas locales. Es muy conocido por su fabuloso café, fabricado por Bialetti Moka express.

 

 

**Si lo desea puede encontrar mucha más información acerca de la gastronomía en Irán en la siguiente guía de “Comer en Iran

**Puede también que la interese conocer el clima y en que epoca del año es mejor viajar a Iran.

Puntuar este contenido

Quizás también le interese:

Leave a Reply

*