Historia de Irán
Iran Traveling Center

Historia de Irán

Historia de Irán

 

La historia de Irán, comunmente conocido como Persia en occidente, esta totalmente relacionada con la historia de una región más extensa, también llamada Gran Irán, que incluye desde la península de Anatolia (Turquía) y Egipto en el oeste hasta las fronteras de la antigua India  y el río Syr Darya en el este, y desde el Caucaso al norte hasta el Golfo Pérsico y el Golfo de Oman en el sur. Como se puede uno imaginar, está zona del mundo está repleta de historia.

 

La parte suroeste de la meseta de Irán fue parte del antiguo Oriente Próximo con el reino de Elam, desde los comienzos de la Edad de Bronce. El Imperio Persa (Persia) propiamente dicho comienza en la Edad de Hierro. El pueblo iraní levanto los imperios de los medes, aqueménidas, los partos y los sasánidas durante la antigüedad.

 

Pese a ser un gran imperio con dimensiones de superpotencia y haber conquistado tierras lejanas, Irán también ha sufrido invasiones, por los griegos, árabes, turcos y mongoles. Irán siempre ha reafirmado su identidad nacional a través de los siglos y ha desarrollado una realidad cultural política y cultura distinta.

 

Irán es una de las grandes civilizaciones continuas más antiguas, con asentamientos urbanos e históricos que se fechan desde el año 4000 a.C. Los Medes unificaron Irán como nación e imperio en el 625 a.C. El Imperio aqueménida (550-330 a.C.), fundado por Ciro el Grande, fue el primero de los imperios persas que goberno desde los Balcanes hasta el norte de África y también Asia central desde su capital en Persis (Persépolis). Fueron sucedidos por el Imperio seléucida, los partos y el Imperio sasánida que gobernaron Irán durante casi 1000 años. En esta época de la historia de Irán, volvió a ser una potencia, solo que esta vez enfrentado a sus rivales el Imperio romano y su sucesor, el imperio bizantino.

 

La conquista islámica de Persia (633-656) termino con los sasánidas y fue un punto de inflexión en la historia de irán. La islamización de Irán ocurrió entre los siglos VIII y IX, y llevo a la decadencia de la religión zoroástrica en Persia. A pesar de ello, los logros de las anteriores civilizaciones persas no se perdieron si no que fueron en gran medida absorbidas por la nueva civilización islámica.

 

Después de siglos de ocupación extranjera y distantias de corta vida, Irán estaba de nuevo reunido como un estado independiente en 1501 por la dinastía safávida que estableció el Islám como la religión oficial. Eso fue uno de los puntos más importantes en la historia tanto de Irán como de el Islám. Siendo de nuevo una potencia, teniendo esta vez como rival durante siglos al Imperio otomano. Irán ha sido una monarquía gobernada por un Shah, o emperador, casi sin interrupción entre 1501 hasta 1979, año en el que, el 1 de abril, se convirtió oficialmente en la República Islámica de Irán.

 

Historia de Irán - Viaje a Irán

Ref: http://irantravelingcenter.com/history