Vacunas para Iran - Iran Traveling Center Spanish
Iran Traveling Center

Vacunas para Iran (recomendadas, obligatorias, …)

 

Antes de viajar a Iran, por ser un país un tanto desconocido, nos pregunta mucho: ¿hay que vacunarse para viajar a Iran?

 

Iran es un país que no tiene enfermedades endémicas, y tiene muy pocas zonas de clima tropical, lo que hace que se reduzcan muchísimo los problemas con enfermedades a las que nuestros cuerpos no están acostumbrados. Esto hace que no haya vacunas para Iran obligatorias. Aún así tenemos algunos consejos y recomendaciones para preparar su viaje a Iran.

 

Este post pretende ser orientativo y en ningún caso sustituye la información de un profesional. No hay que alarmarse en exceso puesto que los casos de las enfermedades expuestas a continuación son raros (afortunadamente ninguno de nuestros viajeros ha tenido nada grave).

 

Durante su viaje con Iran Traveling Center estaremos disponibles para cualquier duda que le pueda surgir respecto a su salud. También le podríamos recomendar un médico u hospital en caso de que sea necesario.

 

Lo primero que recomendamos hacer es visitar un centro de vacunación internacional, aquí están los disponibles en España: http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm . Cada país tiene su red de centros, consulte con el Ministerio de Sanidad o Salud.

 

Se recomienda pedir cita con bastante antelación al viaje (un par de meses al menos), especialmente en épocas de vacaciones, verano y navidades por ejemplo, cuando estos centros se saturan.

 

No existe ninguna vacuna obligatoria para viajar a Iran (excepto si se viaja desde un país infectado por fiebre amarilla – ver apartado correspondiente). Dependiendo de las zonas a donde se viaja, el tiempo de estancia y las características del viajero, en ocasiones se recomienda vacunarse.

 

Normalmente las vacunas para Iran más habituales y recomendables son:

  • Para los viajeros en general se recomiendan estar al día de las vacunas rutinarias: Triple vírica y DPT (Difteria, Tosferia y Tétanos)
  • Para la mayoría de viajeros, en general a cualquier destino fuera de Europa, se recomiendan las vacunas de: Fibre Tifoideas y Hepatits A.
  • Para ciertos pasajeros que por ser un viaje en el que por alguna razón especial van a tener situaciones de riesgo (zonas muy remotas, no acceso a agua potable, contacto con animales, situaciones de emergencia,…) podría recomendarse: Hepatitis B, Rabia y Cólera.

 

 

Más información sobre las enfermedades en las que recomendamos vacunas para Iran, expuestas arriba pero que recordamos son poco habituales:

  • Difteria en Irantransmisión de persona a persona por fluidos respiratorios.
  • Hepatitis A en Iranse transmite por consumo de alimentos o agua contaminados o de persona a persona por la via oral-fecal. El riesgo es más alto en malas condiciones de higiene o sanitarias.
  • Tétanos en Irantransmisión por la contaminación de heridas, quemaduras o cortes por esporas de tetanus. Estas esporas se encuentras en todo el mundo. En ocasiones se recomienda refuerzos cuando se visitan países con riesgo de estar alejado de un centro médico.
  • Fiebres tifoideas en Iranse transmite principalmente por consumo de alimentos o agua contaminados. El riesgo es más alto en malas condiciones de higiene o sanitarias y el acceso al agua potable está limitado.

 

Enfermedades que solo se darían en situaciones y casos muy raros y NO entrarían en la recomendación de vacunas para Iran de un viajero normal:

  • Cólera en Iranse transmite por consumo de alimentos o agua contaminados. Es común en inundaciones o desastres naturales, en áreas con problemas de agua potable e higiene. No es habitual el contagio en los viajeros si se siguen unas mínimas precauciones con la alimentación y el agua.
  • Hepatitis B en Irancontagio por sangre contaminada, agujas e instrumental médico y relaciones sexuales. El riesgo es más alto en estancias largas, accidentes de trabajo, niños (más expuestos a heridas o arañazos) o personas que puedan necesitar o buscan tratamientos quirúrgicos.
  • Rabia en Irantransmisión por la saliva de un animal infectado, normalmente por una mordedura, arañazo o contacto de la saliva con una herida. Especialmente perros, pero también murciélagos y monos. Por ello es fundamental que los viajeros eviten el contacto directo con estos animales, particularmente los niños. Toda mordedura debe lavarse inmediatamente con agua, jabón y un desinfectante. Recibir el recuerdo de la vacuna del tétanos, si no se ha recibido previamente, y en algunas ocasiones tomar un tratamiento antimicrobiano.

 

 

Seguro de viaje para Irán:

El seguro de viaje es siempre recomendable para cualquier viaje a países donde no tenga cobertura médica, pero además para obtener el visado y entrar en Irán es necesario disponer de un seguro de viaje. De entre la multitud de opciones disponibles recomendamos IATI, una correduría española con mucho años de experiencia en seguros de viaje que y que además ofrece un 5% a nuestros clientes y lectores haciendo click en la imagen:

IATI Seguro de viaje para Iran

Enlace: Seguro viaje Iran IATI

 

 

Vacunas para Iran: Malaria en Iran

 

La Malaria en la Iran

El riesgo de contraer malaria en Iran es bajo, y en la mayoría del país, incluyendo las zonas más visitas muy bajo.

 

La malaria es una enfermedad grave transmitida por mosquitos. No existe vacuna para la malaria. Existen fármacos antipalúdicos o antimaláricos, que son medicamentos diseñados para prevenir el contagio, pero la protección no es total .

 

  • El mayor riesgo esta de marzo a noviembre en las zonas rurales de Hormozgan, Kerman (las partes con clima troplical) y la zona sur de Sistan-Ba-Iuchenstan. Esto es en la zona sureste de Iran, que la mayoría de viajeros no tocan.
  • Si no se viaja a esta zona el riesgo no es suficientemente alto para recomendar pastillas de profilaxis de la malaria para la mayoría de los viajeros. Sin embargo puede considerarse para ciertos grupos entre los que se encuentran: viajeros que van a tener estancias largas en áreas rurales, con problemas de salud o inmunodepresión o que no tienen bazo.
  • Las precauciones contra la malaria son fundamentales. Evite las picaduras de mosquito, especialmente durante y tras el atardecer, utilizando repelente.
  • Si ha viajado a una zona de riesgo y experimenta fiebre durante los meses posteriores al viaje indíquele esta circunstancia a su médico.
  • En caso de viajar a zonas de riesgo alto, alejadas de instalaciones médicas u hospitales, es recomendable llevar un tratamiento antipalúdico de choque.

 

Otros posibles riesgos para la salud

Altitud y viajes

La Iran tiene áreas de mucho altitud (a partir de 2400m) que pueden resultar peligrosas para la salud por el mal agudo de montaña (MAM), llamado coloquialmente mal de altura, mal de páramo, soroche, apunamiento o puna, y es la falta de adaptación del organismo a la hipoxia (falta de oxígeno) de la altitud.

 

Otra información importante

Requerimientos de certificado de vacunación de la fiebre amarilla en Iran

 

No hay riesgo de fiebre amarilla en Iran. No es una de las vacunas recomendadas para Iran.

 

Aún así, cualquiera que llegue a la Iran desde un área con riesgo de transmisión de fiebre amarilla (o lo haya estado en los últimos 6 días) tiene que estar en posesión de un certificado de vacunación para entrar en el país.

Ahora mismo estas áreas son numerosos países de África y además en América: Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Perú, Bolivia, Surinam y Trinidad y Tobago.

Cuando se detecta un caso de fiebre amarilla en cualquier país, este pasa a esta lista. Aquí una lista actualizada: http://wwwnc.cdc.gov/travel/yellowbook/2016/infectious-diseases-related-to-travel/yellow-fever#4728

 Vacunas para Iran: Zika en Iran

A fecha de noviembre de 2016 no hay casos de Zika en Iran.

 

 

Ademas de las vacunas para la Iran tenemos más consejos generales para su viaje aquí: Consejos viajar a Iran

 

Si aún no tiene sus vuelos a Iran con Skyscanner puede buscar las mejores tarifas en cientos de webs. Para nosotros es el mejor buscador.

Nota: Este artículo sobre vacunas para Iran tiene una finalidad informativa y en ningún caso pretender sustituir la labor de un profesional médico. 

Quizás también le interese: