Hamedán y la cueva acuática más grande del mundo - Iran Traveling Center Spanish
Iran Traveling Center

Hamedán y la cueva acuática más grande del mundo

Hamedán

La ciudad de Hamedán se encuentra ubicada a 336 km al suroeste de Teherán en las laderas del Monte Alvand, a 190 km al este de Kermansha y a 530 km al noroeste de Isfahán y está situada a una altura de 1800 metros sobre el nivel del mar. La ciudad se extiende alrededor de una plaza en forma de estrella que lleva el nombre del Iman ayatolá Jomeini. Esta plaza ha conservado su hermoso estilo arquitectónico y de ella nacen 6 grandes avenidas formando los ángulos de la estrella.

Vista aérea de la ciudad de Hamedán

Vista aérea de la ciudad de Hamedán

Hamedán no solo es una de las ciudades más antiguas de Irán, sino de todo el planeta. Sus orígenes históricos datan de varios siglos antes de Cristo. Hamedán era la capital del Imperio Medieval antes de que formaran una unión con los persas y también sirvió como la capital de veraneo del Imperio Aqueménida.

En Hamedán se encuentran las tumbas de grandes nombres, como el polémico Avicena y el poeta persa Baba Tahir. También podrá visitar la cueva de agua más grande del mundo, la cueva Ali Sadr.

En resumen, esta ciudad goza de históricos lugares y maravillas naturales que sin duda merecen la pena visitar. A continuación, os presentamos los más destacados:

La Cueva de Ali Sadr, la cueva acuática más grande del mundo

Uno de los puntos fuertes de la visita a Hamedán, es la Cueva de Ali Sadr, que se encuentra a unos 100 km al norte de la ciudad.

Este lugar fascinante presume de ser la cueva de agua más grande del mundo conocida hasta la fecha. Tiene un gran canal de agua subterráneo de 5 km de largo que se puede recorrer en una barquita propulsada por pedales.

Cueva Hamedán

Historia

Se dice que la cueva fue descubierta por primera vez en el siglo VI a.c. pero cayó en el olvido durante siglos, y no fue hasta el año 1978 cuando gracias a un pastor en busca de una oveja perdida, fue descubierta de nuevo.

Los grandes expertos geológicos del planeta que han tenido la oportunidad de realizar estudios en la zona, han catalogado la Cueva de Alisard como una de las cuevas de agua más grandes y únicas en todo el mundo, cuya formación data del período Jurásico.

Entre 1962 y 1963 gracias a la ayuda de los habitantes de la población de Alisadr , la cueva fue explorada por varios montañeros y espeleólogos del grupo de escalada de montaña de Sina.

Hamedán cuevaEn 1967 con la ayuda del gobierno, se amplió la entrada a la cueva e hicieron posible navegar por su interior. La cueva fue posteriormente bautizada con el nombre de Cueva de Alisardr, haciendo referencia a la aldea donde se encontraba ubicada.

Según las investigaciones, los residentes de la zona utilizaron partes de la entrada a la cueva como refugio en tiempos de guerra durante el periodo Safávida, así como de depósito de agua para la irrigación.

El sistema de cuevas consta de 11 km de cámaras y pasillos subterráneos, algunos de ellos largos y profundos. El techo está cubierto por cristales y estalactitas, así como coloridas estalagmitas en forma de paraguas y coliflores. También, es posible observar en sus paredes pinturas y murales de animales y escenas de caza.

 

Temperaturas dentro de la cueva

La temperatura de la cueva nunca varia, 16 ºC en el aire y 12 ºC en el agua. El PH es prácticamente neutro y la profundidad del agua va desde el medio metro hasta los 14 metros de altura. El agua no es apta para el consumo humano ya que tiene una gran dureza y un alto contenido en cal.

En la cueva de Alisadr no existe ningún tipo de gas venenoso y el aire fluye naturalmente por lo que no hay problema al respirar. Debido a la falta de luz solar, no existe ningún organismo vivo habitando en su interior

Visita turística

La cueva de Alisard se encuentra en la actualidad en la lista de tentativas de la UNESCO para poder pasar a formar parte del Patrimonio Natural de la Humanidad.

En el exterior de la cueva, durante el periodo de temporada alta/media podrá disfrutar de hermosos jardines y una zona de diversión para los más pequeños con diversas atracciones, así como diferentes restaurantes y puestos de comida.

Una vez dentro de la cueva, hay que dar un pequeño paseo por sus impresionantes túneles hasta llegar a la zona de los botes, donde tras ponerse el chaleco salvavidas podrá disfrutar de un recorrido alucinante  en barca por los canales de agua.

Precios y horarios:

El precio de la entrada a la cueva (recorrido antiguo) 250.000 RIAL  por persona.

El precio de la entrada a la cueva (recorrido nuevo) 350.000 RIAL  por persona

Duración estimada de la visita: de 60 a 90 minutos

Horario de visitas: de 8 AM – 6 PM

El santuario de Esther y Mardoqueo

Aquí se encuentran las tumbas de dos judíos cuyos nombres aparecen en el Antiguo Testamento. El edificio está hecho con ladrillos y piedra en el cementerio de la esposa de Khashayarshah (Esther) y su tío (Mardoqueo). Hay antiguas cajas de madera y manuscritos del Antiguo Testamento dentro del edificio, así como bellas inscripciones hebreas en las paredes.

Es considerado como el sitio de peregrinación judío más importante en Irán y es visitado a menudo por judíos de todo el mundo.

Los epígrafes de Ganj Nameh y la catarata de agua de Alvand

Se tratan de las esculturas en roca más antiguas de Hamedán, realizadas en los tiempos de Aqueménide. Estos epígrafes están tallados en dos gigantescos paneles y constan de 20 líneas inscritas que se remonta a 521-485 antes de Cristo, en la época de Darío el Grande.

Hamedán inscripciones en roca

Ganj Nameh literalmente significa Libro del Tesoro, porque durante mucho tiempo se creía que las inscripciones contenían pistas de donde se encontraban fabulosos tesoros.

Se encuentran en un hermoso valle llamado Abbasabad, de camino a las montañas nevadas de Alvand. Donde también podrá encontrar un pequeño complejo turístico y una zona de restaurantes.

Otro de los puntos fuertes, es que muy cerca de las inscripciones se encuentra una fantástica catarata. Esta catarata es una de las más importantes de la provincia, con una altura de unos 12 m con un rendimiento medio es de 200 litros / segundo.

Mausoleo de Avicena

Avicena fue uno de los más grandes científicos de la era de oro islámica. En este lugar se encuentra la tumba bajo un gigantesco monumento y algunas herramientas que fueron utilizadas por él mismo.

hamedán mausoleo de avicena

La cúpula de Alavid

Este es uno de los monumento islámico más importante de Hamedán. Es un edificio cuadrado del último período de Selyuq, este edificio tiene una cripta que contiene las tumbas de miembros de la familia Alavid.

Ocio en Hamedán

Si desea escabullirse de la ciudad y trasladarse a los años 70 escuchando las canciones de Pink Floyd, diríjase a Kaghazi Coffee, una famosa cafetería con unos toques muy Funky.

Abierto de 10:00 a 22:00h

Ubicación: Pastor St

Cerámica y suvenires

La artesanía más importante de la provincia es la cerámica y el lugar más conocido donde la fabrican se llama Lalejin, un pueblo a unos 30km al note de Hamedán donde podrá realizar sus compras a precios muy razonables.

 

>> Descubra las ciudades más importantes de en Irán: Isfahán, Shiraz, Yazd, Qom, Kasan

 

 

5 (100%) 3 votes

Quizás también le interese:

Leave a Reply

*