Clima en Irán - Iran Traveling Center
Iran Traveling Center

Clima en Irán y el tiempo en Irán

Clima en Irán

Irán es un país muy extenso y con una orografía muy variada que hace que tenga diversas zonas climáticas. A continuación damos datos sobre el clima en Irán que puede ayudar a la hora de preparar su viaje.

 

Se puede dividir Irán en 3 grandes zonas climáticas:

• Clima árido (desierto) y semi-árido ( mayor parte de Irán)
• Clima mediterráneo ( al norte, alrededor del Mar Caspio)
• Clima seco y frío ( en las zonas montañosas)

Viajar a Irán: Clima en Irán y el tiempo en Irán

Clima en Irán

Clima en Irán, distintas zonas y mejor época para viajar a Irán

 

La franja al norte de Irán, en los dos colores verdes en el mapa, junto al Mar Caspio, es el  destino más popular para los iraníes en verano. Mientras en el resto del país hace mucho calor en esta época en esta franja el clima es muy suave por encontrarse entre las montañas y el mar.

Las zonas azules del mapa son las montañas y sus faldas. La mayor parte de las ciudades en la zona central de Irán se encuentran en la falda de las montañas. En el noroeste ciudades como Tabriz y Urimie son muy frías en invierno con veranos agradables. Si nuestro viaje a Irán es hacia el sur, las temperaturas suben. Teherán tiene un clima medio en verano y en invierno. Yazd e Isfahán, y más al sur Shiraz, están localizadas en la zona centro de Irán, que tiene inviernos frescos y veranos calurosos. El sol es fuerte en el centro de Irán.

El sur de Irán tiene un clima húmedo y muy caluroso. Los inviernos son muy agradables y los iraníes viajan al sur en invierno, especialmente a las islas de Kish y Queshm, que tienen el mejor tiempo en esta época.

Basándonos en las precipitaciones medias, Irán es un país muy seco, con una media de 275mm al año.

 

Estar preparado para el clima en Irán

Gafas de sol, el accesorio más importante que va a necesitar.

Si viaja usted en invierno a Irán, a menos que planee visitar solamente las islas del sur, necesitará ropa de abrigo, más o menos ligera, tampoco son necesarias prendas para temperaturas extremas. En el norte puede nevar y bajar algún grado bajo cero.

Si viaja en verano a Irán, asegúrese de viajar con prendas frescas de algodón. Tenga en cuenta las especiales costumbres para la vestimenta en Irán (más información: consejos viajar a Irán). Viajar con protector solar y un sombrero o gorra para taparse la cabeza podría ser también buena idea.

En primavera y otoño el tiempo es más impredecible, por lo que se recomienda llevar ropa para calor y algo más de abrigo para posibles temperaturas más frescas por las noches.

Las partes centrales de Irán son muy secas, por lo que una loción hidratante, y también protector labial, son muy útiles.

 

El clima en Irán es resultado de varios aspecto geográficos:

1. Es un país muy  extenso, tanto a lo largo como a lo ancho.
2. Dos grandes cordilleras cruzan Irán: Zagros y Alborz.
3. Hay grandes desiertos en la meseta central de Irán.
4. El país linda con dos mares muy distintos, al norte el Mar Carpio y al sur el Golfo Pérsico.
5. La media de altitud de todo el país es de unos sorprendentes 1200 metros sobre el nivel del mar.

 

Datos y curiosidades del clima en Irán y el tiempo en Irán:

  • Las temperaturas entre distintas zonas del país pueden variar hasta 50 grados en la misma época.
  • En distintas temporadas es aún más grande: mientras se puede llegar a -30 grados en invierno, en Ahvaz se puede llegar a los 50 grados en verano.
  • El noroeste tiene la temperatura media más baja, de unos 10 grados, y a medida que uno sigue en su viaje a Irán hacia el sur, la medias suben hasta los más de 25 grados de media en la provincia de Sistan.
  • En 2004 y 2005, la temperatura más caliente de la tierra fue tomada en el desierto Lot de Irán.
  • Las elevaciones más grandes de Irán son las cumbres de las cordilleras de Zagros y Alborz. En estas zonas la temperatura más alta en todo el año no supera los 10 grados centígrados. Las cumbres están cubiertas de nieve todo el año, formando un área de 40.000 kilómetros cuadrados.
  • Alrededor de la mitad de la superficie del país son montañas, ¼ son tierras cultivadas y el restante ¼ son tierras sin cultivar o desierto.
  • El punto más bajo de irán son 56 m sobre el niver del mar en el desierto Loot.
  • El punto más alto es el monte Damavand, con sus 5610 m , situada en la cordillera Alborz.
  • Las costas del Mar Caspio (que en realidad es un lago) estan 28 metros bajo el nivel del mar.
  • La variedad de climas ha permitido a numerosas especies animales y vegetales extenderse por el país. Por ejemplo existen 168 especies de mamiferos salvajes en Irán, que equivale al número en todo el continente europeo.
  • En Irán hay 8000 tipos de plantas , 174 especies de peces , 20 especies de anfibios y reptiles y 514 especies de pájaros registradas.

 

 
Aquí puede ver más consejos para su viaje a Irán: Consejos viaje a Irán
Y aquí información importante para su visado: Visado para Irán