Blog - Iran Traveling Center Spanish
Iran Traveling Center

Cuando hablamos de dinero en Iran, hablamos de la moneda oficial de la República Islámica: el Rial. El Rial (IRR) está subdividido en 100 dinares aunque esto no se utiliza en la contabilidad oficial o transacciones internacionales debido a su bajísimo valor. A día de hoy (14/05/2017) el cambio es de 1€ = 41.700 Riales. Es una moneda que fluctua bastante, por lo que le aconsejamos consultar siempre en una de las webs que más abajo le indicamos para poder estar al tanto del cambio en tiempo real.

 

Dinero en Iran

 

 

Dinero en Iran

moneda de Iran

 

Los billetes de la banca del dinero en Iran son los siguientes: 200, 500, 1000, 2000, 5000, 10000, 20000, 50000, 100000, 500000 y 1000000 de Rial. Los billetes de menos de 5000 Riales no suelen utilizarse mucho y estas cantidades inferiores también están disponibles en monedas, por lo que estas sí que son más comunes.

Las monedas vienen en denominaciones de 1, 5, 10, 50, 100, 250, 500, 1000, 2.000 y 5.000 riales. Sin embargo, las denominaciones más bajas de riales ya no son estampadas y carecen de valor.

 

Moneda de Iran

Moneda de Iran: Rial Vs Tomán

Los Iraníes también utilizan otra unidad de moneda de Iran a la que llaman Toman (una unidad secundaria), 1 Toman equivale a 10 Riales. Esto es debido a que el Rial tiene demasiados números por lo que a la hora de contar utilizan el Toman para simplificar.  Como veremos a continuación, si un euro son cuarenta mil riales, para hacerlo más simple le quitan un 0 por lo que ese mismo euro serán cuatro mil Tomans.

1€ = 40.000 Rial = 4000 Tomans

Como veis, la operación es simple, solamente se tiene que quitar un cero, o mover la coma un lugar hacia la izquierda  tal y como hacíamos en el colegio.

La mayoría de las veces que nos digan un precio, este será en Toman. No se preocupe si al principio le resulta un poco complicado y confuso, es normal, pero seguro que pronto se acostumbra y le coge el tranquillo. En caso de duda, siempre recomendamos preguntar al vendedor a que unidad de moneda se refieren cuando veamos o nos digan un precio.

 

Dinero en Iran y tarjetas de crédito/débito

Desde el embargo comercial de Estados Unidos sobre el país, las tarjetas internacionales de crédito y débito no pueden ser utilizadas en Irán. La red de cajeros automáticos del país solo acepta tarjetas bancarias locales por lo que tarjetas como Visa, Maestro o MasterCard, no funcionan.

Desafortunadamente, debido a los desacuerdos entre gobiernos, en la actualidad la banca Iraní no está conectada financieramente con el resto de países del mundo. Se espera que esta situación cambie pronto, pero por ahora, los turistas que vienen a Iran deben de traer consigo todo el dinero en efectivo que vayan a necesitar durante su viaje. Al ser un país tan seguro, no hay que preocuparse en exceso por llevar grandes sumas de dinero en efectivo encima. Si viaja con Iran Traveling Center le aconsejaremos sobre los gastos que conllevará su viaje para hacer los cálculos más efectivos. Y en caso de que por cualquier circunstancia se quede sin dinero en Iran le podríamos ayudar.

 

Cambio de divisas para obtener dinero en Iran

A su llegada a Iran, lo primero que deberá hacer es cambiar su moneda por Riales Iraníes. Algunos negocios pueden aceptar divisa extranjera, pero no suelen dar un buen cambio por lo que es mucho más conveniente disponer de la moneda local. Recomendamos viajar con divisas internacionales dado que puede ser más complicado cambiar divisas menos habituales. El Euro y el Dólar americano se pueden cambiar en cualquier sitio. Otras divisas que se pueden cambiar relativamente fácil son: Libra británica, Dolar canadiense y australiano, Franco suizo, Lira turca, Rial Saudí, Yuan chino, Dirham de los Emiratos Árabes y el Yen japones.

Podrá obtener su dinero en Iran tanto en las casas de cambio como en los bancos. Los bancos normalmente no cambian la moneda nacional por una moneda más fuerte y cuando lo hacen al revés (de moneda fuerte a la moneda nacional) lo hacen utilizando la tasa más baja por lo que debe evitar en la medida de lo posible el cambio en los bancos.

Casas de cambio

En cuanto a las casas de cambio,  hay en todos los aeropuertos internacionales y repartidos por las grandes ciudades, suele ser mucho más rápido que usar bancos e implica menos papeleo. Busque señales en inglés que indiquen “Currency Exchange” o “Money Changer”. También vera como hay gente en la calle que se dedica a el cambio de dinero, pero esta opción no es muy recomendable.

Si usted es de un país (como por ejemplo, pequeños países de África o de América del Sur) cuya moneda no es una moneda importante, intente cambiar su dinero a dólares USD. o Euros antes de venir a Irán. Probablemente sí que pueda cambiar aquí el dinero de su país, pero no merece la pena arriesgarse y se corre el riesgo de obtener un cambio de moneda de Iran muy malo.

La tarifa iraní del Rial está cambiando constantemente por lo que es aconsejable informarse anteriormente en una de las siguientes webs para saber el tipo de cambio en tiempo real:

www.o-xe.com

Www.mesghal.com

Www.parsnews.at

Www.arzyab.com

Www.arznews.ca

Tenga en cuenta que la mayoría de las páginas web de conversores de divisas no iraníes muestran la tasa oficial de la moneda, ósea el valor de la moneda de Iran que ofrecen los bancos. Por lo que para saber el tipo de cambio real de las casas de cambio, le recomendamos mejor mirar en alguna página web iraní, solo que la mayoría de ellas están en lengua persa.  Puede consultar una de ellas en el siguiente enlace:

http://www.ghasemifard.ir/

 

>> Si esta pensando en viajar a este maravilloso país , puede que le interese alguno de nuestros Tours por Iran

 

Visita Yazd, Iran: El paraíso zoroástrico del desierto

Visita Yazd

Visita Yazd y vive una experiencia inolvidable en una ciudad muy especial de Irán y que es el centro del zoroastrismo moderno.

Yazd, es la capital de la provincia llamada del mismo nombre, ubicada en el Irán central. Esta ciudad se remonta al siglo V y se encuentra en una llanura arenosa a unos 1.200 metros sobre el nivel del mar. Su clima es absolutamente desértico por lo que su abastecimiento de agua depende de una red de Qanats (túneles excavados para transportar agua que se distribuyen por toda la ciudad) que llegan desde una montaña cercana llamada Shir Kuh.

Yazd, fue ciudad de paso en las rutas comerciales entre Asia Central y la India y se encuentra dentro de la Ruta de la Seda. Fue visitada por Marco Polo en 1272 alojándose en uno de sus caravanserais. Él mismo la describió como ¨ciudad noble¨ y subrayó su producción de seda. En la actualidad, aún sigue siendo un importante centro de producción de estos tejidos.

 

Visita Yazd y conoce esta ciudad patrimonio de la humanidad por la UNESCO

La ciudad de Yazd está reconocida por la UNESCO como una de las ciudades con arquitectura más antigua del mundo y es considerada por muchos la ciudad más antigua del mundo mejor conservada.

Esta histórica ciudad, debido a su ubicación enclavada en un lugar único en  medio del desierto, se salvó de la destrucción por guerras, permaneció inmune a los movimientos de las grandes tropas e invasores y no fue afectada por terremotos. Lo cual hizo que sus tradiciones y arquitectura perduraran hasta tiempos recientes.

 

Visita Yazd, el paraíso zoroástrico

El zoroastrismo, es una antigua religión monoteísta que data de hace unos 3500 años, fue la principal religión del país antes de la ocupación islámica, y hoy en día aún existen muchos afines a esta religión repartidos por todo el país. La ciudad de Yazd es el centro del zoroastrismo en Irán y alberga algunos de los lugares de más interés religioso e histórico.

 

Visita Yazd, la ciudad refugio en tiempos de guerra

En tiempos de la invasión de Genghis Khan a comienzos de 1200 d.c. La ciudad de Yazd se caracterizó por ser un refugio seguro y hogar para muchos intelectuales, artistas y científicos que emigraban de sus ciudades arrasadas por la guerra alrededor de Persia en busca de asilo.

 

Visita Yazd y conoce a sus habitantes

La población local es bastante conservadora, pero han apadrinado con orgullo y alegría a los turistas occidentales que cada día les visitan. Como en muchas otras ciudades del país, sus habitantes son curiosos por naturaleza y les gusta entablar conversaciones con los viajeros. Por lo que respetando las tradiciones y costumbres locales, se puede disfrutar de una encantadora estancia en esta maravillosa ciudad del desierto

 

Los lugares más emblemáticos que no deberías perderte en su visita Yazd

En esta pintoresca ciudad del Medio Oriente enclavada en medio del desierto, destaca su parte antigua, donde sus casas hechas a base de adobe forman laberintos donde da gusto pasear y perderse entre sus calles repletas de torres de viento asomando por el horizonte. Yazd, también cuenta con numerosos monumentos históricos. A continuación, le resumimos los lugares más emblemáticos que no debería perderse en su visita a esta maravillosa ciudad:

La ciudad antigua de Yazd

 Sin ninguna duda, el principal atractivo de Yazd es su casco antiguo. Ya que este cuenta con un exquisito estado de conservación y sigue completamente habitado, por lo que los turistas y locales pasean de la mano por sus estrechas calles de adobe. El marrón amarillento de los edificios de ladrillo hacen gala de la escasez de agua que caracteriza a esta ciudad. Es muy aconsejable subir a alguna de las terrazas para disfrutar de unas vistas del sueño y compartir junto a un té un atardecer inolvidable.

Las Torres del Silencio

torres del silencio yazd

 Este fascinante lugar Zoroástrico es una parada indispensable en su visita la ciudad de Yazd. Las torres se encuentran a las afueras de la ciudad, elevándose sobre un paisaje desértico majestuoso. Se trata de dos estructuras circulares levantadas sobre dos colinas contiguas, donde hasta los años 60, cumpliendo con la tradición, se dejaban los cuerpos de los difuntos Zoroástricas en los pozos centrales de las torres para que los buitres se deshicieran de sus cuerpos sin dejar rastro. Las edificaciones abandonadas a los pies de las colinas forman una atmosfera misteriosa que te traslada a otros mundos.

Complejo Amir Chakhmaq

El complejo Amir Chakhmaq es el centro arquitectónico de Yazd y está situado justo en el corazón de la ciudad, en la calle que lleva su mismo nombre. Cuenta con una increíble fachada de tres pisos repleta de maravillosos iwans simétricos que se iluminan y brillan en pasar el atardecer. Este es uno de los hosseiniehs más grandes del país (edificios usados para conmemorar y hacer ceremonias en honor al Iman fallecido Hossein) y data del siglo XV, a pesar que ha sido renovado en muchísimas ocasiones. Alrededor de la plaza podrá encontrar algunas tiendas de dulces y heladerías muy buenas.

Mezquita Jame

 Esta fabulosa mezquita se puede ver desde cualquier punto del casco antiguo de la ciudad. Según los archivos, la mezquita cuenta con los minaretes más altos del país y ejemplifica la arquitectura iraní-islámica con su delicado mosaico de azulejos azules.

 

mezquita jame yazd

La mezquita reúne algunos elementos que datan incluso de antes del siglo XII. Las inscripciones del gran iwan también son un componente a destacar.

Bagh-E Dowlatabad

 Este hermoso jardín persa compuesto por fuentes y cipreses cuenta con la torre de viento más alta del mundo con 33 metros. Se trata de una residencia del siglo XVIII, construida para el gobernador de la ciudad. Existían dos áreas, una para su familia y otra para el uso y disfrute de los invitados. Cuenta con 2 edificios diferenciados, uno de verano, donde se encuentra ubicada la torre de viento y otro de invierno con una exposición al sur para aprovechar a los máximos los rayos del sol. El edificio principal con la torre, está envuelto con una variedad de vidrieras preciosas.

Museo del Agua

Museo donde podrá conocer de primera mano todo tipo de información acerca del sistema de distribución de agua de Qanat que abastece la ciudad.

Qanat es el término genérico para una antigua técnica ecológica de cosecha y transporte de agua que se cree que se originó en Persia a principios del primer milenio a.c. El sistema qanat consiste en una red de canales subterráneos que transportan el agua de acuíferos en tierras altas a la superficie en niveles más bajos por gravedad. Esta ingeniosa tecnología continúa proporcionando un suministro fiable de agua para asentamientos humanos e irrigación. Caliente, árido y semiárido. De hecho, la tecnología qanat existe en más de 34 países. Sólo en Irán, se calcula que hay unos 50.000 qanats, de los cuales casi tres cuartas partes siguen funcionando.

La entrada tiene un precio de 150.000 riales y permanece abierto de 8 a 19:30.

Saheb A Zaman Zurkhaneh

Esta popular casa de Zurkhaneh (que se traduce como Casa de la Fuerza) está ubicada en un edificio histórico al norte de la Plaza Amir Chakhmaq. Suele estar abierta a los turistas y curiosos, donde se puede observar a grupos practicando el baile tradicional chiita del cum-weightlifting. Este edificio también cuenta con un tanque de agua del siglo XV en la planta de abajo, donde se puede apreciar los efectos de enfriamiento del Yazdi Badgirs (torre de viento) de primerísima mano.

Zoroastrian Ateshkadeh

El Ateshkadeh, o más conocido como el Templo de Fuego, es el sitio de interés religioso e histórico más importante de Yazd para los Zoroastrias,  debido a que en el centro de este edificio se encuentra ubicada la llama de fuego que supuestamente ha estado ardiendo desde el siglo V a.c..

 

Otros lugares que le podrían interesar en su visita Yazd son:

Chak Chak

 Chak Chak es el lugar de peregrinación zoroastria más importante del país. Este pequeño pueblo se encuentra en el desierto, a aproximadamente unos 70 km de la ciudad de Yazd.

Su ubicación es muy curiosa ya que esta justo en el borde de un acantilado. Cuenta la leyenda que la montaña se abrió y ofreció refugio a Nikbanu, una hija del último gobernante preislámico de los árabes invasores. El termino Chak Chack hace referencia al ruido del goteo del agua que desprende un manantial que se encuentra allí ubicado y que está siempre en funcionamiento. Se cree que esto es debido a la montaña que llora por el recuerdo de la princesa Nikbanu.

Pueblo de Kharanaq

La visita a este pueblo fantasma cercano a Yazd se hace imprescindible. Esta aldea formada por casas de ladrillo y barro que fue habitada por más de 1000 años, se encuentra en la actualidad casi completamente abandonada. Aquí los visitantes pueden campar a sus anchas por sus calles explorando los restos abandonados. Destacar la mezquita de la era Qajar y el antiguo acueducto ubicado en el valle cercano.

Fortaleza de Saryazd

Esta es también una parada muy recomendable si te encuentras por los alrededores de Yazd. A tan solo 45 minutos encontraras el pueblo de Saryazd donde están ubicadas las ruinas de esta fortaleza. Cuenta con una estructura defensiva de la era sasánida, de doble muro y de tres pisos en partes, gozando de una buena conservación. Fue reconstruida por los Safavids y en la actualidad algunas partes de la fortaleza se sin embargo se desmoronan. Aun así, es posible subir hasta la planta superior donde hay unas vistas increíbles de toda la ciudad y se puede apreciar porque Yazd ha sido durante la historia una ciudad invencible.

Posibles compras en su visita Yazd

 La ciudad de Yazd es muy famosa por su diversidad en artesanías, como las alfombras y las telas de seda. En el bazar podrá encontrar mucha oferta de alfombras peras a precios muy razonables. También son famosos los suvenires del desierto hechos a manos.

 

Recomendaciones de donde comer en su visita Yazd

 Como sucede en el resto del país, los restaurantes tradicionales persas son la mejor opción si lo que quiere es vivir una experiencia diferente en un ambiente más amigable y más cultural. En Yazd, podrá encontrar desde restaurantes que sirven el Kebab iraní estándar, hasta restaurantes internacionales de comida Italiana, india, mexicana, árabe, etc.  Tenga en cuenta que como en la mayoría de ciudades calurosas, muchos de los establecimientos cierran después de las 4 pm y vuelven a abrir para las cenas por la noche.

  • En la casa de té de Kohan Hotel disfrutará de un ambiente muy agradable y podrá encontrar varios platos tradicionales iraníes como fessenjun, gheimeh así como algunos platos europeos e indios.
  • Restaurante Baam Cafe, cuenta con una hermosa terraza donde disfrutar de unas maravillosas vistas de la ciudad. Especialistas en comida rapida de muy buena calidad.
  • La tienda Haji Khalifeh es famosa por sus deliciosos dulces, en especial el baghlava. Se encuentra ubicada en la plaza de Amir Chaqma
  • Iranian old cafe, También cuenta con una bonita terraza donde poder disfrutar de buenos cafés y deliciosas pizzas en comparación con los estándares iranís.
  • En el café que hay dentro del jardín de Dolat Abad podrá saborear una bebida muy curiosa elaborada a base de hierbas.
  • Si lo que prefiere son los típicos Kebabs, le recomendamos ir a la Paza Amir Chaqmaq, en el pasaje que hay justo detrás de la mezquita encontrara un gran número de restaurantes que ofrecen todo tipos de Kebabs (riñones, hígados, corazones, cordero).
  • Friend´s House, es un pequeño y acogedor Bistro ubicado en un antiguo patio. Se sirven platos caseros, zumos de fruta y bebidas locales. Es muy conocido por su fabuloso café, fabricado por Bialetti Moka express.

 

 

**Si lo desea puede encontrar mucha más información acerca de la gastronomía en Irán pinchando en el siguiente enlace:

**Para conocer el clima y en que epoca del año es mejor viajar a Iran, puede consultar el siguiente post.

Visitar Kashan: El oasis de los Reyes Magos

Kashan, cuyo nombre significa azulejo en persa, es una ciudad mediana situada en una zona desertica a medio camino entre Teherán e Isfahán. Visitar Kashan traslada al viajero a un oasis de la epoca de las grandes caravanas que unian Oriente y Occidente. De hecho Kashan es el comienzo de una serie de grandes oasis a lo largo de la carretera que va de Qom a Kermán, cruzando Iran por el borde de los desiertos. Algunos relatos cuentan que la ciudad fue el origen desde donde los Tres Reyes Magos comenzaron a seguir la estrella que los guió hasta Belén.

 

Visitar Kashan-Tejado de los Baños del Sultan Amir Ahmad (Kashan, Iran)

Tejado de los Baños del Sultan Amir Ahmad (Kashan, Iran)

Un poco de historia de Kashan

Para aquellos que planean visitar Kashan, la historia de la ciudad es una razón importante. Desde hace más de 8000 años, ha habido comunidades viviendo en las colinas de Sialk, que se encuentran a 4 km de la ciudad de Kashan, hacen que esté considerada la segunda ciudad habitada más antigua del mundo. Como comentabamos las historias cuentan que fue el origen desde donde los Tres Reyes Magos comenzaron su viaje hasta Belén.

Como muchas ciudades de Iran, Kashan ha sido comunidad Zoroastra antes de la invasión de los árabes. Después del siglo VII, la ciudad fue conquistada por los árabes y convertida en una nueva religión. Junto con Qom y Sabzevar, Kashan se convirtió en una ciudad muy religiosa, como lo sigue siendo actualmente.

En el siglo XI, se construyó una fortaleza en Kashan y una muralla llamada Jalali, para proteger a sus habitantes. Los reyes safávides estaban muy interesados en este lugar y por ellos se construyó el Jardín Fin, fue creado para el Shah Abbas, para alojarse cuando quería visitar Kashan.

La ciudad prosperó mucho cuando los iraníes comenzaron a comerciar con los mercaderes rusos. Algunas de las antiguas casas de Kashan, un gran atractivo para los visitantes en la actualidad, indican las buenas condiciones en las que vivían los ricos iraníes en ese periodo.

 

Lugares qué visitar Kashan

Los lugares más atractivos que se pueden ver a la hora de visitar Kashan, son las distintas casas que ricos comerciantes se construían para su disfrute. Algunas de estas casas son:

Casa Tabatabaei

Esta histórica casa del siglo XVIII, consiste en cuatro patios llenos de jardines, pinturas en las paredes y bonitas cristaleras de colores. El edificio es característico de la típica arquitectura residencial persa. La casa tiene alrededor de 5000 metros cuadrados y está muy bien conservada.

Casa Boroujerdi

Perteneciente a una familia de comerciantes que emigró a Kashan. Fue construida por el arquitecto Ostad Ali Maryam hace más de cien años, en el año 1857, la fecha todavía puede verse en una inscripción en las paredes del edificio. La casa consiste en un patio rectangular con pinturas en las paredes realizadas por el pintor real Sali ol molk y tres torres de viento de 40 metro de altura que ayudaban a enfriar la casa.

Casa Abbasi

Es otra de las tradicionales casas situadas en la ciudad de Kashan. Esta consiste en seis patios que estaban diseñados para las distintas familias que allí vivían con secretos pasillos para probablemente poder escapar en caso de emergencia o invasión. Actualmente, convertida en bar-restaurante.

Bangh-e Fin Garden o Jardín Fin 

En la ciudad de Kashan se pueden encontrar perfectos lugares para hacer tours. Uno de ellos en el Jardín Fin, que se encuentra situado a 9 km a las afueras de la ciudad. Terminado en el año 1590 es el jardín en funcionamiento más antiguo de los muchos que tiene Irán.

El jardín tiene una extensión de 2,3 hectáreas, el patio del jardín está compuesto de cuatro torres circulares en las esquinas y está rodeado por muchas fuentes y gran cantidad de elementos que aprovechan el agua.

Visitar Kashan: Fuente en el Jardín Fin (Kashan, Iran)

Fuente en el Jardín Fin (Kashan, Iran)

 

Otros lugares que se pueden visitar en Kashan:

El bazar de Kashan, es uno de los bazares con más encanto de Irán, además de gran cantidad de tiendas de todo tipo en el bazar se pueden encontrar mezquitas, tumbas, caravanserais, baños y reservas de agua, todo ellos construido en distintos periodos.

Caravanserai, uno de los mejor conservados, está en el interior del bazar de Kashan. Este caravanserai era el lugar de paso de los comerciantes que realizaban la ruta de la seda. Actualmente es lugar de reunión para charlar y tomar el té y también es utilizado como almacén del bazar.

Los baños del Sultán Amir, es una casa de baños públicos del siglo XVI. Se caracteriza por sus techos abovedados, sus paredes con mosaicos y pinturas. El edificio es uno de los baños mejor conservados de Irán. Es posible también caminar sobre los tejados de estos baños, en las que se pueden ver las cúpulas con pequeños vidrios convexos que proporcionan luz al interior de los baños.

Tappeh Sialk, o las colinas de Sialk, situadas a unos 4 km a las afueras de Kashan, en ellas se pueden encontrar los que se consideran los restos arqueológicos más antiguos del mundo, restos que datan de mediados del VI milenio A.C.

Mezquita Agha Bozorg, es una histórica mezquita de la ciudad de Kashan, construida en el siglo XVIII. El mismo edificio era utilizado como escuela coránica en la planta primera y como centro de culto en la segunda.

Visitar Kashan - Mezquita Agha Bozorg (Kashan-Iran)

Mezquita Agha Bozorg (Kashan-Iran)

 

Dónde comer y tomar té en Kashan

Otra de las razones para visitar Kashan, es su comida, existen muchos lugares para poder disfrutar de típica comida iraní.

Abbasi Tea House and Traditional Restaurant, este es como su nombre indica un restaurante tradicional situado en una de las casas de comerciantes. En él se podrá disfrutar de comida típica iraní, acostado en sus alfombras dispuestas alrededor de una bonita fuente.

Manihestan Rabeh Restaurant, es otro bonito restaurante tradicional situado en un hotel de cuatro estrellas, decorado con arquitectura típica iraní.

Hamman-e Khan Coffee Shop, esta cafetería situada en el corazón del Bazar de Kashan, es un lugar que merece la pena solo la visita. Es un antiguo baño público, en el que se puede tomar un café o té rodeado de las fuentes que antiguamente eran parte de los baños, lugar de reunión de los habitantes de Kashan.

 

Clima y cuando visitar Kashan

Kashan se encuentra a 940 metros sobre el nivel del mar y su clima es algo extremo: caluroso en verano y con inviernos fríos. La razón de estas temperaturas es el desierto que está al norte de la ciudad: Dasht-e-Kavir.

Por lo tanto lo mejor es visitar Kashan en las temporadas de temperaturas más suaves, primavera y otoño. Esto se aplica en general a todo el país. Puede encontrar más información sobre el clima de Irán aquí.

 

Qué comprar en Kashan

Tradicionalmente, Kashan es famosa por la producción de seda, alfombras, agua de rosas y cerámica, por lo que es un perfecto lugar para comprar souvenirs de nuestro viaje en Iran. En el bazar de Kashan se podrán encontrar todos estos productos.

 

Si está interesado en viajar a Irán puede echar un vistazo a nuestros tours en el siguiente enlace:

http://www.irantravelingcenter.es/tours-iran/

 

 

 

 

Vuelo directo de España a Iran: Barcelona – Teherán

Después de varios meses de negociaciones, por fin habrá un vuelo directo de España a Iran. La aerolínea iraní Mahan Air conectará uno de los destinos turísticos más importantes de España con la capital persa. Por el momento la compañía enlazará dos vuelos semanales entre Barcelona y Teherán a partir de junio de 2017.

 

airbus 340 vuelo directo de españa a iran

 

Mientras el número de turistas españoles se ha incrementado considerablemente en los últimos años, el crecimiento de turistas iraníes a España se ve frenado por las dificultades en conseguir el visado español.  Este vuelo directo de España a Iran puede ser un aliciente para el turismo en ambos sentidos y positivo para la economía de ambos países, unidos por lazos culturales.

 

Los datos del vuelo de Barcelona a Teherán

En el 2016, una cifra de 33.494 personas voló de manera indirecta desde la ciudad condal a la capital iraní. Los billetes ya están a la venta en la web de la compañía aérea y también se pueden ver en Skyscanner. Por algo más de 500 euros ida y vuelta se podrá ir de manera directa entre estos dos destinos, según datos del Comité de Rutas Aéreas.

 

La aerolínea ha informado que los vuelos se realizarán dos veces en semana entre Teherán y Barcelona desde el 22 de junio de este mismo año. El vuelo saldrá desde Teherán los jueves y domingos a las 06:05 y llegará al destino a las 09:55 (hora local). El vuelo de regreso desde Barcelona, será los mismos días a la 13:10 y con llegada a Teherán a las 21:00 (hora local). Será posible comprar los vuelos hasta el 26 de octubre de 2017.

 

Este nuevo vuelo entre España e Irán tendrá el código IATA W5136 y será operado por un Airbus A340, que tiene una capacidad de más de 300 pasajeros.

 

La compañía: Mahan Air

Mahan Air operará este primer vuelo entre España e Iran. Se trata de aerolínea privada con base en Teherán, la capital de Irán. Fundada en 1991, opera vuelos regulares nacionales e internacionales a Oriente Medio, Lejano Oriente y Europa. Su web es esta: http://www.mahan.aero

 

Siempre recomendamos comprar y buscar los vuelos con Skyscanner, en el siguiente enlace: Skyscanner

 

 

Vuelo directo de España a Iran desde Madrid

El pasado mes, el consejero de turismo para Irán, Miguel Nieto-Sandoval y el Embajador de España en Irán, Eduardo López Busquets, se reunieron con la vicepresidente de la Organización de Patrimonio Cultural y Turismo de Irán, Zahra Ahmadi, para fomentar la relación entre ambos países. Uno de los acuerdos que también se llevó a cabo fue la apertura de la conexión directa de Madrid -Teherán, que se planea para dentro de pocos meses.

 

Visitar Qom permite adentrarse en una de las cunas del Chiismo. Esta ciudad se encuentra ubicada a 132 km al sudoeste de Teherán y es la capital de la Provincia de Qom, la más pequeña del país. Es la octava ciudad más grande de Irán en la que habitan más de 1,2 millones de personas.

En 1342 (1963) gracias al movimiento iniciado por Ayyatollah Ruhollah Khomeini, esta ciudad se convirtió en un centro de la Revolución Islámica. Qom es una ciudad recién desarrollada en Irán que no era previamente muy significativa.

En la actualidad, es una de las ciudades más sagradas del Oriente Medio,  famosa por ser considerada ciudad santa, cuenta con más de 85 mezquitas, siendo la segunda ciudad más sagrada del país (el primer puesto lo ocupa Mashhad) pero en la práctica es ella el núcleo religioso del país. Es por ello que es llamada por algunos “el vaticano chiita”.

Mezquita de Jamkaran / Visitar Qom

Mezquita de Jamkaran en Qom

 

El mayor centro de estudios Islámicos Chiitas

El santuario sagrado de Hazarat-e Masumeh, la mezquita sagrada de Jamkaran y uno de los seminario religioso más importantes del mundo, junto con  la conexión de carreteras a las 17 provincias del país, han hecho que se convierta en una importante ciudad internacional y que  visitar Qom sea imprescindible durante un recorrido por Irán.

Qom es el mayor centro de estudios islámicos chiitas del mundo y centro de peregrinación importantísimo. En ella se congregan los eruditos religiosos y los jurisconsultos, así como los estudiantes religiosos de más de 100 países diferentes. Al visitar Qom es frecuente ver por las calles a los Sayeds, los descendientes directos del profeta que llevan turbante negro. Al ser ciudad santa, la vestimenta que obliga a la mujer a llevar el velo se hace más estricta y prácticamente todas las mujeres van cubiertas de negro.

El nombre de esta ciudad se basa en la palabra “Kumeh”, que es una especie de cabaña o choza hecha por los pastores para descansar. Qom es una pronunciación de “Kumeh”.

 

El Mausoleo de Fátima, visita imprescindible al visitar Qom

Uno de los motivos principal para visitar Qom es el Mausoleo de la Tumba de Fátima (Hazrat-e Massoumeh). Fátima era la hermana del imán Reza, el Octavo Imán. Cuenta la leyenda que  en el año 806 d.c., Fátima se encontraba viajando desde la Medina hacia Mary con la intención de visitar a su hermano, cuando cayó enferma en la ciudad de Sawa (población situada a 100km de Qom), solicitando ser trasladada a Qom donde murió a los 17 días y fue enterrada. Desde entonces la tumba de Hazrat Fátima se convirtió en el centro neurálgico de Qom y  en un importante destino de peregrinación.

El mausoleo se encuentra en el centro de la ciudad. El recinto sagrado está compuesto por varias galerías, tres patios y tres mezquitas, con un total de 25.000 metros cuadrados de superficie.Destacan los dos minaretes por los que se ve la cúpula que envuelve el mausoleo recubierta de oro, que tiene una altura de 4 metros y mide 5,25 metros de largo por 4,73 de ancho.

El ingreso para turistas se debe hacer en grupos pequeños y de la mano de un guía que ellos mismos proporcionan a la entrada de forma gratuita, por lo general suelen ser estudiantes voluntarios. Las mujeres deben utilizar siempre el chador, por el contrario, a los hombres no se les pide ningún requisito de vestimenta especial. La entrada al interior de la tumba está prohibida a los no musulmanes.

 

Mausoleo de Fatima / Visitar Qom

Mausoleo de Fátima en la ciudad de Qom (Iran)

 

Algunos datos históricos que te interesaran saber antes de visitar Qom

  • 94 AH / 712-713 CE: Los árabes Ashari de Kufa tras haber sido perseguidos por sus creencias, se establecieron en esta región.
  • Siglo IV / X: Durante esta época Qom fue una ciudad próspera, sus habitantes eran de etnia árabe pero utilizaban el lenguaje Persa.
  • 189 / 804-5: La ciudad adquiere independencia administrativa de la ciudad de Isfahan.
  • 201 / 804-805: Fatima al-Masura se puso enferma en Sawa cuando se disponía visitar a Iman Reza y solicitó ser llevada a Qom, donde pasó sus últimos días. La tumba de Hazrat Fátima se convirtió entonces en el centro neurálgico de Qom.La ciudad fue financiada por la dinastía Buyid y los Seljuks y pasó a ser conocida por su santuario, madrasas, organizaciones religiosas, dirigentes, visires y personas cultas.
  • 621/1224: Los habitantes de la ciudad fueron masacrados por invasores Mongoles.
  • Siglo IX / XIV: La ciudad contaba con resguardo real. Los sultanes turcomanos la utilizaban como capital para los inviernos y así permaneció durante la dinastía de los primeros Safávida. Shah Abbas promovió las peregrinaciones al Santuario. La ciudad paso a ser uno de los centros más importantes para los funerales y entierro del país.
  • Siglo XVII: Los productos artesanales pasan a ser un gran aliciente de la ciudad.
  • Siglo XVIII: Se originó una fuerte depresión económica y hubo un exterminio de la población por parte de Ibrahim Khan (hermano de Nadir Shah).

– Se reactivó la construcción de monumentos por parte de la dinastía Qajar.

– El mausoleo de Fátima fue reformado y decorado por Fath Ali Shah.

– En 1883 Amin al-Sultan se encargó de construir el nuevo tribunal.

– Fue construido El Masjid-i-Azam a las órdenes del ayatolá Burujurdi (d. 1961) se localiza   al oeste del                             santuario.

 

Los lugares más emblemáticos que no te debes perder al visitar Qom

  1. La Mezquita de Jamkaran: Levantada en honor al líder religioso el Imán Mahdi. Se suele permitir el acceso a su interior. Se recomienda visitar de noche por su esplendorosa iluminación.
  2. Santuario de Fátima-al-Massumeh: Es el santuario más famoso de Qom. Se encuentra enterrada Fátima-al-Massumeh, hermana del Imán persa Reza. Las mujeres deben llevar un chador para entrar, el cual se obtiene de forma gratuita y sencilla en el mismo ingreso al recinto. También recomendable visitar de noche.
  3. Biblioteca Mar’ashi Najafi: Alberga más de 500 mil textos y manuscritos.

 

Mezquita Jamkara / visitar Qom

Interior de la mezquita Jamkaran de Qom (Iran)

Otros lugares que te podrían interesar al visitar Qom son:

  • Museo de Artesanía: Fantástico museo ubicado en la Casa YazdanPanah perteneciente a la última Qajar.
  • Parque Nacional Kavir: Gran superficie protegida formada por montañas rocosas y llanuras desérticas. Se recomienda visitarlo con alguna persona local.
  • El Lago Howzeh: Es conocido por su rica agua de manantial natural, la cual se dice que sirve para la purificadora del corazón.
  • Seminario de Feyze: El lugar por excelencia donde los devotos musulmanes se congregan para escuchar los discursos de sus líderes religiosos.

 

Visitar Qom: ir de compras

Galletas típicas de Qom

Galletas típicas de Qom

La ciudad de Qom está repleta de tiendas especializadas en alfombras y dulces típicos. Su producto estrella es el Soham, una galletita dulce plana hecha a base de pistachos y azafrán. También es muy conocida por sus turrones. Esta ciudad también es famosa en todo el mundo por sus alfombras de seda de alta calidad y diseños con patrones únicos.

Como no podría ser de otra manera, al ser una ciudad santa, cuenta con multitud de pequeños negocios repletos de artículos religiosos como; libros, versiones del Corán, figuras, etc.

 

Visitar Qom: donde comer    

Existen muchos lugares donde comer en Qom, podrás encontrar desde clásicos restaurantes persas donde hallaras un ambiente mucho más autentico a otros con un toque más internacional.

Si te encuentras en los alrededores del Mausoleo de Fátima, una buena opción es el Restaurante del Hotel Internacional Qom, ubicado a unos 100 metros de la entrada principal.

Si buscas algo más tradicional, te recomendamos el restaurante Shadqoli Khan. Se encuentra ubicado en la avenida de Ammare Yaser, junto al aparcamiento del mausoleo, callejón de la mezquita Shadqoli frente al centro comercial de Zamzam.

Mohamad Amin Bulevar, repleto de altos y voluminosos árboles, es la zona donde se ubican otros restaurantes de calidad; Alborz, Jam, Arg Salariyeh, Markazi y Morvarid, en ellos podrás degustar platos típicos como el Kebab, pesado frito y pollo a la parrilla.

Si lo que prefieres es algo más simple, hay muchos sitios de comida rápida como; Fadak, Bama, Dolfin, Shahre Ma, donde podrás comer diversas variedades de bocadillos y pizzas.

 

Visitar Qom: Que beber

La ciudad de Qom cuenta con diversos cafés y tiendas especializadas en zumos de frutas. Es muy famoso el zumo de granada, que cuenta la leyenda es capaz de sanar a los enfermos. En la época de más frio, es típico disfrutar de un chocolate a la taza o del mítico Chai (el té persa).

La avenida de Dast’gheyb es conocida por sus negocios de todo tipo de bebidas sin alcohol (cafés, chocolate caliente, batidos de leche, zumos de fruta, etc.) y helados.

Uno de los sitios más recomendables para tomar un Faloodesh, uno de los postres más tradicionales del país, que consiste en un sorbete hecho con fideos delgados congelados con maicena, agua de rosas, jugo de limón, y a menudo con pistachos, es un lugar llamado Faloodeh Motaaz, que se encuentra cerca de la avenida Motahari.

Postre Irani / Visitar Qom

Faloodedh (Postre típico de Irán)

 

El clima: Mejor época para visitar Qom

Esta ciudad cuenta con un clima desértico y bajas precipitaciones anuales por su lejanía con el mar y por su cercanía al desierto del Irán central.

Las temperaturas en verano son muy altas y prácticamente sin lluvias, mientras que los inviernos son relativamente fríos ya que el clima puede variar mucho debido a las masas de aire siberianas. La diferencia de temperatura es alta y la mayoría de las veces el clima es seco.

Por lo tanto, a excepción de sus veranos calurosos y considerablemente secos, todas las estaciones son aconsejables para visitar Qom.

Aquí  podrás encontrar más información acerca del clima en Irán.

Si estas interesado en viajar a Irán puedes echar un vistazo a nuestros tours en el siguiente enlace:

http://www.irantravelingcenter.es/tours-iran/

 

 

 

Mañana 20 de marzo tendrá lugar el acontecimiento más importante del calendario persa y una de las fiestas de Iran más celebradas, el Noruz (no=nuevo + ruz=día, nuevo día en persa).

Nouruz, Noruz o Norouz es el día de año nuevo del calendario persa, esta fiesta en Iran se celebra con la llegada de la primavera, en el momento exacto del equinoccio, por lo que cada año se celebra un día y hora diferente. Se celebra también en Azerbaiyán, Afganistán, Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán, Pakistán, partes de India y entre los kurdos. También se celebra en Turquía y algunos países de Asia Central.

 

Fiestas de Iran : Noruz

 

Significado de Noruz

Estas fiestas de Iran tienen la representación simbólica de dos conceptos antiguos; Fin y Renacimiento. Se conmemora el despertar de la naturaleza tras los largos meses de invierno y la esperanza de un año fructífero. Trayendo esperanza, paz y prosperidad al mundo.

Existen multitud de leyendas acerca de los comienzos del Noruz. Los orígenes documentados de estas fiestas en Iran se remontan a las celebraciones que festejaban los reyes aqueménidas en los palacetes de Persépolis hace ya más de 2500 años. El emperador persa Ciro el Grande (Shah Yamshid en la mitología), fue quien por primera vez atribuyo públicamente el nombre oficial de Noruz. Fue él quien edifico el complejo de Persépolis y bajo su mandato se creó el primer imperio de la región. Años más tarde, en la ciudad de Shiraz se formó el primer imperio del mundo de la mano de Takhte Yamshid. Más tarde, este imperio comandado por sus reyes hizo que el Noruz se extendiera por Babilonia, Egipto y Etiopía.

 

Fiestas de Iran Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Estas fiestas de Iran fueron nombradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2010 y declarada como una celebración por la paz y diversidad cultural por la ONU. Es una de las celebraciones más antiguas de la humanidad ya que se remonta a más de tres mil años de antigüedad.

 

Preparación y celebración de Noruz

Durante los días previos a estas fiestas de Iran, es tradición que las familias limpien a fondo sus casas como símbolo de purificación y renueven desde los utensilios del hogar hasta la ropa ya que es un símbolo de buen augurio con la llegada del año nuevo. Por lo que durante estas fechas aumentan considerablemente las ventas en todo tipo de negocios.

 

Las siete eses (Haft Sin)

Cuando se acercan estas fiestas de Iran, el país tiene como costumbre preparar y decorar sus mesas a conciencia. Deben seguir un ritual, como manda la tradición del Haft Sin ( las siete eses, ‘’S’’), deberán colocar siete elementos cuyo nombre en farsi empieza por ‘’s’’ y cada uno de ellos tiene un significado distinto:

  1. Sabzeh. Brotes germinados de trigo o de lentejas adornados con un lazo rojo, simboliza remamiento, la nueva vida.
  2. Sekke. Monedas de oro, simboliza riqueza y prosperidad.
  3. Senyed. Fruto del ‘’olivo rojo’’, simboliza la fertilidad y el amor.
  4. Sir. Ajo, simboliza la salud.
  5. Sib. Manzana, simboliza la belleza y el deseo.
  6. Zumaque. (una especia), simboliza el amanecer y la conquista de la luz, por su color.
  7. Serkeh. Vinagre, simboliza la madurez y la paciencia.

 

Además, se añaden otros elementos como: una pecera con peces de colores para que atraigan la buena suerte, un espejo que es el símbolo de la autorreflexión en la literatura persa y huevos pintados que representan la fecundidad. El libro del Corán siempre está presente como símbolo de la fe y suelen iluminar la mesa con velas y adornos decorativos.

 

Fiestas en Iran: Noruz Haft Sin

 

Fiestas de Iran en familia

Durante los 13 días que duran estas fiestas en Iran los iraníes viajan y hacen visitas a familiares y amigos siempre empezando por aquellos que tienen más edad. Los más pequeños reciben regalos o dinero, y como curiosidad los billetes siempre han de ser nuevos. También es muy común ver a gente haciendo hogueras y saltar sobre sus llamas. El día 13, el último día de esta fiesta, las familias y amigos se reúnen en el campo y los parques, donde es tradición llevar los brotes germinados de trigo o lentejas. A estos se les hacen nudos en los tallos que representan deseos, para posteriormente ser lanzados a un río con la esperanza de que estos se hagan realidad.

 

Para disfrutar de las fiestas de Iran puede ver alguno de nuestros tours.

  • La primera cadena de restaurantes europea en el sector de comida rápida que llega a Irán.
  • El plan es abrir 200 restaurantes en 10 años.
  • Telepizza es la mayor compañía de pizzas a domicilio fuera de EE.UU.
  • Telepizza opera en 4 continentes con 1342 restaurantes que sirven a 60 millones de clientes con unas ventas totales de 506 millones de euros,

 

Telepizza Logo Telepizza en Iran

Logo de Telepizza – Telepizza en Iran

Telepizza, la mayor compañía de pizzas a domicilio no estadounidense por número de restaurantes, ha anunciado la apertura de su primer establecimiento en Irán en marzo de 2017. Se trata de una alianza estratégica de franquicias con su socio Momenin Investment Group y planean abrir 200 restaurantes en 10 años.  MIG podría invertir alrededor de 100 millones de euros durante este período.

 

La primera tienda se abrirá en la capital, Teherán, y después planean abrir otros 19 establecimientos antes de que termine el año.

El italiano Giorgio Minardi, presidente del área internacional, ha destacado que la compañía española será la primera cadena de comida rápida internacional en entrar en el mercado iraní.

“Seremos la primera marca internacional del sector que abre en Irán, lo que es un motivo de orgullo. Actualmente no tendemos competencia en el país, por lo que podemos ser los líderes”.

 

Telepizza en Iran

Caja de Telepizza Polonia – Telepizza en Iran

 

Según datos de Telepizza el gasto en restauración en Irán subió un 120% entre 2005 y 2012 y un tercio de éste se realiza en cadenas de comida rápida.

“La competencia local tampoco es buena”, ha apuntado uno de los socios del grupo iraní que gestionará la máster franquicia, Hadi Momenin, quien ha insistido en que su país tiene costumbres similares a las de España a la hora de consumir y ahora es, además, tierra de oportunidades para inversores extranjeros, especialmente europeos.

Telepizza es una compañía española que ha tenido una exitosa expansión internacional desde que en 1992 abriese su primer establecimiento en el extranjero, en Chile. Hoy en día 1342 restaurantes (456 pertenecientes a la compañía y 886 franquicias) operan en 15 países en Europa, Asia, África y Latinoamérica, ofreciendo sus productos a más de 60 millones de clientes.

Las diez razones para conocer Iran

Aún con la gran cantidad de países y destinos increíbles entre los que poder elegir, conocer Iran debería estar en la lista de todos los viajeros y es un destino que tiene muchas cosas que ofrecer. Un país extenso, con una gran diversidad cultural, una arquitectura sorprendente, un pueblo muy amistoso, con una gran variedad de actividades para realizar, una cocina fantástica, una gran variedad de ecosistemas, desde playas a montañas, desde desiertos a bosques frondosos y mucho sol. Pero si aún no está convencido, aquí van 10 razones para conocer Iran que seguro que le harán cambiar de opinión:

 

  1. Irán es un país muy seguro:

Uno de los factores más importantes para el viajero es la seguridad. No importa si viaja solo o en grupo o si es mujer o hombre, Irán es un lugar muy seguro. Muchos viajeros que han estado en Irán comentan tras su viaje que es uno de los puntos que más les sorprende del país, ya que no es la imagen que los medios de comunicación dan en occidente. Puede comprobarlo en internet, muchísimos viajeros escriben en sus posts de viaje y resaltan la seguridad que transmite viajar a este destino, y que puede sentir cualquier visitante. Para que pueda viajar más seguro en Iran Traveling Center le podemos aconsejar y puede visitar nuestra página con Consejos para viajar a Iran.

 

2. No conocerá un pueblo más amistoso:

La hospitalidad es una característica esencial de la cultura iraní. La gente es muy amistosa y nunca tendrá problemas para encontrar quién le ayude en cualquier situación. Si pregunta por una dirección es posible que le ofrezcan llevarle y acompañarle hasta el lugar. Si está en un café o restaurante, sin duda alguien que esté sentado a su lado tratará de comenzar una conversación con usted e intercambiar dos visiones del mundo distintas, tratando de aprender cosas de su país y también hablarle sobre Irán. Este país es un lugar fantástico para perderse y conocer gente, a los iraníes les encanta charlar.

Chicas en Iran - Conocer Iran

 

3. En Irán podrá encontrar algunas de las artesanías, manualidades, arte y souvenirs más famosos del mundo:

Cada ciudad tiene sus propias manufacturas con su propio estilo y encanto; Shiraz, Yazd, Isfahan, Tabriz … Alfombras hechas a mano de todos los tamaños, colores y diseños, las famosas alfombras persas hechas a mano, , Khatam (marquetería persa), Termeh (pañuelos hechos a mano), seda, cerámica, trabajos en madera y también deliciosa repostrería. Allá a donde viaje en Irán podrá encontrar interesantes objetos que harán las delicias de amantes de las compras y artesanías de alta calidad.

Alfombras conocer Iran

 

4. Comida, comida y comida, conocer Iran y la cocina iraní:

La cocina iraní es reconocida en todo el mundo. Además de los platos nacionales, como el Chelow Kabab (Kebab con arroz y azafrán), Ash (un tipo de pure con múltiples verduras y legumbres) y Abgusht ( estofado que suele hacerse con cordero, garbanzos, alubias blancas, patatas, tomates, cúrcuma y lima seca), cada región tiene sus propias especialidades. Tabriz: Tabriz köftesi (albóndigas) también conocido como Kufteh Tabrizi, Isfahan: Biryani (arroz), Shiraz: Kalam Polo (pequeñas albóndigas con arroz y vegetales) , Bandar Abbas y Bushehr: pescado fresco, gambas y langosta. Esta lista es sólo una pequeña parte de la gran tradición culinaria iraní, pero es solo una razón más para visitarnos.
Por cierto, no se olvide del azafrán y los pistachos iraníes. famosos en todo el mundo.

 

5. Está al alcance de todos los bolsillos:
Comparado con otros destinos de la zona, y pese a su alta inflación, viajar a Irán desde Europa o América es económico. El transporte, la comida y las compras tienen precios muy razonables y hacen que hoy en día sea un destino al alcance de todos.

 

6. Irán tiene una historia apasionante:

Situado en un punto estratégico desde hace miles de años, varias de las grandes civilizaciones han pasado o han intentado conquistar Irán: griegos, árabes, turcos y mongoles lo consiguieron. Aún así, el pueblo Iraní ha mantenido su identidad, mezclándose con los visitantes y creando una de las grandes civilizaciones continuas más antiguas, con asentamientos urbanos e históricos que se fechan desde el año 4000 a.C. A lo largo de todo el país se pueden encontrar ejemplos de las distintas dinastías y los distintos pueblos que han habitado Irán a lo largo de los siglos, dejando un patrimonio histórico impresionante.

Más información sobre la historia de Irán en: http://www.irantravelingcenter.com/es/historia-de-iran/

Pasargadae UNESCO conocer Iran

Photo: Mohammad Reza Ganji

 

7. Al conocer Iran se encontrará un ambiente muy relajado:

Al contrario de lo que se piensa normalmente, la atmósfera en Irán es muy relajada y la gente es muy amable. Podrá pasear por las calles a su ritmo, tomar fotografías, conocer gente local y tomarse un té con ellos. Al pasear por los bazares los comerciantes no son nada agresivos y podrá visitar las tiendas tranquilamente sin ser acosado como en otros destinos.

 

8. Es un destino emergente:

Es uno de los destinos que todo el mundo coincide que tiene mucho margen de crecimiento y cada año crece el número de visitantes y el interés por Irán en todo el mundo.

Recientemente las agencias y operadores británicos han situado a Irán entre los 3 destinos emergente más interesantes: http://www.travelweekly.co.uk/Articles/2015/11/02/58144/wtm+2015+china+mexico+and+iran+tipped+as+emerging+destinations.html

 

9. No se encontrará hordas de turistas (por ahora):

Como comentamos en el punto anterior, aunque cada año crece el número de visitantes, es uno de los destinos que ha sido injustamente tratado por los medios y es relativamente desconocido entre los viajeros. Por ello aún es difícil encontrar personas que hayan viajado a Irán. Esto hace de Irán un viaje especial, donde uno se siente un poco aventurero y al volver a casa todo el mundo le asaltará a preguntas y se sorprenderá con sus fotografías y recuerdos. Y prácticamente todos los viajeros coinciden en que la experiencia vale la pena y afirman que el país les ha sorprendido muy gratamente, y que está muy alejado de algunos estereotipos que todos tenemos en la cabeza.

 

10. Posee una naturaleza sorprendente:

Dada su localización, entre dos dos mares muy distintos, al norte el Mar Caspio y al sur el Golfo Pérsico, y con dos grandes cordilleras que lo cruzan (Zagros y Alborz), Irán tiene una gran variedad de ecosistemas. Desde los grandes desiertos del centro del país, las grandes montañas de más de 5500 metros, a sus bosques y sus mares, en Irán viven 8000 tipos de plantas , 174 especies de peces , 20 especies de anfibios y reptiles y 514 especies de pájaros registradas.

 

Historia de Irán

 

La historia de Irán, comunmente conocido como Persia en occidente, esta totalmente relacionada con la historia de una región más extensa, también llamada Gran Irán, que incluye desde la península de Anatolia (Turquía) y Egipto en el oeste hasta las fronteras de la antigua India  y el río Syr Darya en el este, y desde el Caucaso al norte hasta el Golfo Pérsico y el Golfo de Oman en el sur. Como se puede uno imaginar, está zona del mundo está repleta de historia.

 

La parte suroeste de la meseta de Irán fue parte del antiguo Oriente Próximo con el reino de Elam, desde los comienzos de la Edad de Bronce. El Imperio Persa (Persia) propiamente dicho comienza en la Edad de Hierro. El pueblo iraní levanto los imperios de los medes, aqueménidas, los partos y los sasánidas durante la antigüedad.

 

Pese a ser un gran imperio con dimensiones de superpotencia y haber conquistado tierras lejanas, Irán también ha sufrido invasiones, por los griegos, árabes, turcos y mongoles. Irán siempre ha reafirmado su identidad nacional a través de los siglos y ha desarrollado una realidad cultural política y cultura distinta.

 

Irán es una de las grandes civilizaciones continuas más antiguas, con asentamientos urbanos e históricos que se fechan desde el año 4000 a.C. Los Medes unificaron Irán como nación e imperio en el 625 a.C. El Imperio aqueménida (550-330 a.C.), fundado por Ciro el Grande, fue el primero de los imperios persas que goberno desde los Balcanes hasta el norte de África y también Asia central desde su capital en Persis (Persépolis). Fueron sucedidos por el Imperio seléucida, los partos y el Imperio sasánida que gobernaron Irán durante casi 1000 años. En esta época de la historia de Irán, volvió a ser una potencia, solo que esta vez enfrentado a sus rivales el Imperio romano y su sucesor, el imperio bizantino.

 

La conquista islámica de Persia (633-656) termino con los sasánidas y fue un punto de inflexión en la historia de irán. La islamización de Irán ocurrió entre los siglos VIII y IX, y llevo a la decadencia de la religión zoroástrica en Persia. A pesar de ello, los logros de las anteriores civilizaciones persas no se perdieron si no que fueron en gran medida absorbidas por la nueva civilización islámica.

 

Después de siglos de ocupación extranjera y distantias de corta vida, Irán estaba de nuevo reunido como un estado independiente en 1501 por la dinastía safávida que estableció el Islám como la religión oficial. Eso fue uno de los puntos más importantes en la historia tanto de Irán como de el Islám. Siendo de nuevo una potencia, teniendo esta vez como rival durante siglos al Imperio otomano. Irán ha sido una monarquía gobernada por un Shah, o emperador, casi sin interrupción entre 1501 hasta 1979, año en el que, el 1 de abril, se convirtió oficialmente en la República Islámica de Irán.

 

Historia de Irán - Viaje a Irán

Ref: http://irantravelingcenter.com/history

Clima en Irán

Irán es un país muy extenso y con una orografía muy variada que hace que tenga diversas zonas climáticas. A continuación damos datos sobre el clima en Irán que puede ayudar a la hora de preparar su viaje.

 

Se puede dividir Irán en 3 grandes zonas climáticas:

• Clima árido (desierto) y semi-árido ( mayor parte de Irán)
• Clima mediterráneo ( al norte, alrededor del Mar Caspio)
• Clima seco y frío ( en las zonas montañosas)

Viajar a Irán: Clima en Irán y el tiempo en Irán

Clima en Irán

Clima en Irán, distintas zonas y mejor época para viajar a Irán

 

La franja al norte de Irán, en los dos colores verdes en el mapa, junto al Mar Caspio, es el  destino más popular para los iraníes en verano. Mientras en el resto del país hace mucho calor en esta época en esta franja el clima es muy suave por encontrarse entre las montañas y el mar.

Las zonas azules del mapa son las montañas y sus faldas. La mayor parte de las ciudades en la zona central de Irán se encuentran en la falda de las montañas. En el noroeste ciudades como Tabriz y Urimie son muy frías en invierno con veranos agradables. Si nuestro viaje a Irán es hacia el sur, las temperaturas suben. Teherán tiene un clima medio en verano y en invierno. Yazd e Isfahán, y más al sur Shiraz, están localizadas en la zona centro de Irán, que tiene inviernos frescos y veranos calurosos. El sol es fuerte en el centro de Irán.

El sur de Irán tiene un clima húmedo y muy caluroso. Los inviernos son muy agradables y los iraníes viajan al sur en invierno, especialmente a las islas de Kish y Queshm, que tienen el mejor tiempo en esta época.

Basándonos en las precipitaciones medias, Irán es un país muy seco, con una media de 275mm al año.

 

Estar preparado para el clima en Irán

Gafas de sol, el accesorio más importante que va a necesitar.

Si viaja usted en invierno a Irán, a menos que planee visitar solamente las islas del sur, necesitará ropa de abrigo, más o menos ligera, tampoco son necesarias prendas para temperaturas extremas. En el norte puede nevar y bajar algún grado bajo cero.

Si viaja en verano a Irán, asegúrese de viajar con prendas frescas de algodón. Tenga en cuenta las especiales costumbres para la vestimenta en Irán (más información: consejos viajar a Irán). Viajar con protector solar y un sombrero o gorra para taparse la cabeza podría ser también buena idea.

En primavera y otoño el tiempo es más impredecible, por lo que se recomienda llevar ropa para calor y algo más de abrigo para posibles temperaturas más frescas por las noches.

Las partes centrales de Irán son muy secas, por lo que una loción hidratante, y también protector labial, son muy útiles.

 

El clima en Irán es resultado de varios aspecto geográficos:

1. Es un país muy  extenso, tanto a lo largo como a lo ancho.
2. Dos grandes cordilleras cruzan Irán: Zagros y Alborz.
3. Hay grandes desiertos en la meseta central de Irán.
4. El país linda con dos mares muy distintos, al norte el Mar Carpio y al sur el Golfo Pérsico.
5. La media de altitud de todo el país es de unos sorprendentes 1200 metros sobre el nivel del mar.

 

Datos y curiosidades del clima en Irán y el tiempo en Irán:

  • Las temperaturas entre distintas zonas del país pueden variar hasta 50 grados en la misma época.
  • En distintas temporadas es aún más grande: mientras se puede llegar a -30 grados en invierno, en Ahvaz se puede llegar a los 50 grados en verano.
  • El noroeste tiene la temperatura media más baja, de unos 10 grados, y a medida que uno sigue en su viaje a Irán hacia el sur, la medias suben hasta los más de 25 grados de media en la provincia de Sistan.
  • En 2004 y 2005, la temperatura más caliente de la tierra fue tomada en el desierto Lot de Irán.
  • Las elevaciones más grandes de Irán son las cumbres de las cordilleras de Zagros y Alborz. En estas zonas la temperatura más alta en todo el año no supera los 10 grados centígrados. Las cumbres están cubiertas de nieve todo el año, formando un área de 40.000 kilómetros cuadrados.
  • Alrededor de la mitad de la superficie del país son montañas, ¼ son tierras cultivadas y el restante ¼ son tierras sin cultivar o desierto.
  • El punto más bajo de irán son 56 m sobre el niver del mar en el desierto Loot.
  • El punto más alto es el monte Damavand, con sus 5610 m , situada en la cordillera Alborz.
  • Las costas del Mar Caspio (que en realidad es un lago) estan 28 metros bajo el nivel del mar.
  • La variedad de climas ha permitido a numerosas especies animales y vegetales extenderse por el país. Por ejemplo existen 168 especies de mamiferos salvajes en Irán, que equivale al número en todo el continente europeo.
  • En Irán hay 8000 tipos de plantas , 174 especies de peces , 20 especies de anfibios y reptiles y 514 especies de pájaros registradas.

 

 
Aquí puede ver más consejos para su viaje a Irán: Consejos viaje a Irán
Y aquí información importante para su visado: Visado para Irán