Blog - Iran Traveling Center Spanish
Iran Traveling Center

Tribus Nómadas en Irán

Las tribus nómadas en Irán, son aquellas personas que emigran de un lugar a otro acompañados por su tribu y/o familia, llevando consigo todas las pertenencias de las que disponen. Su modo de vida es la migración, y el pastoreo del ganado su base económica. Por lo tanto, existen 3 características sobresalientes que definen a las tribus nómadas en Irán:

  1. EL cambio constante de ubicación
  2. La migración de grupos humanos de personas
  3. Sustento económico basado en el pastoreo del ganado

tribus nómadas en Irán

Los movimientos migratorios que realizan las tribus nómadas en Irán, podrían definirse como anuales o estacionales. Las tribus nómadas en Irán, se trasladan con la llegada del invierno, desde sus poblados en lugares fríos a los pastizales que se encuentran en lugares más calurosos y secos. Para con la llegada del verano y una vez terminada la estación fría, regresar de nuevo a su poblado.

 

Los antecedentes del fenómeno nómada

Los fenómenos migratorios vienen desarrollándose desde hace muchos siglos. Todo empezó por necesidad y de una manera muy sencilla, pero hoy en día, el moverse de un lugar a otro sigue siendo la característica principal de este estilo de vida.

Los estudios que existen sobre el modo de vida migratorio, hablan de que este fenómeno tiene lugar principalmente en territorios semi-secos y marginales,  así como, en lugares donde no existe ningún terreno adecuado para el cultivo como en terrenos pedregosos.

tribus nómadas en Irán

Existen varias teorías sobre el origen y las causas de este modo de vida. A continuación, se detallan  las más importantes:

  1. El aumento de la población y la expansión de la agricultura.
  2. La estructura económica de una sociedad determinada.
  3. Las situaciones sociales y políticas.
  4. Los factores ecológicos.

 

Tipos de migración

Existen dos tipos diferentes de migración:

Migración horizontal: es la que tiene lugar en los desiertos áridos, planos y vastos donde por sus condiciones climatológicas es difícil encontrar agua y vegetación, un ejemplo son los desiertos de Arabia Saudí

La migración vertical: Se da lugar en regiones con grandes diferencias de altitud donde las personas se desplazan de las altitudes bajas a las más altas en busca de un clima mucho más favorable para sus familias y su ganado, este es el caso de las tribus nómadas en Irán.

 

tribus nomadas en iranTamaño de las tribus nómadas en Irán

Las tribus más grandes que habitan en Irán son: Turken, Lurs, Shahsavans, Qashqaies y la tribu Bakhtiaries. Existen otras tribus más pequeñas, y otras muchas que tuvieron la oportunidad de asentarse en el pasado y que ahora se han visto obligadas a empezar a migrar de nuevo  por muchas razones.

 

Nómadas en la historia

En muchas ocasiones, las tribus nómadas en Irán han jugado un papel primordial en las guerras contra sus enemigos. A menudo, se aliaban formando un auténtico ejército independiente o una fuerza complementaria al ejército Iraní. La historia de Irán es testigo de muchos acontecimientos donde la ayuda de los nómadas fue crucial para la defensa del país

tribus nómadas en Irán

 

Bases de la estructura social de las tribus nómadas en Irán

Como unidad propia e individual en la vida social, una tribu tiene muchos deberes y obligaciones que cumplir. Es necesario un sistema especial para poder conectar unas familias con otras y que puedan formar o unirse a una tribu. Esta organización tribal es trascendental para poder integrar y hacer crecer una tribu desde dentro de sí misma.

Las tribus nómadas en Irán se subdividen por familias. Los vínculos emocionales que funcionan dentro y fuera de las familias son vínculos llamados “solidaridad étnica”, que es mucho más fuerte que entre las familias establecidas.

tribus nomadas en iran

tribus nómadas en Irán

En las sociedades nómadas, una familia tribal con su propia definición y funciones es muy diferente de lo que conocemos hoy en día como una familia en la sociedad moderna.

Una familia tribal no significa nada sin una esposa que no pueda cumplir con sus deberes.

En esta estructura familiar, toda la familia importa por igual y no todos los miembros por separado. Este es el código de supervivencia de una familia tribal.

“La poligamia” se practica en ocasiones entre tribus. Según los hombres de las tribus, otra esposa es otra fuente de ayuda que el jefe de una familia necesita para poder gestionar todas las responsabilidades.

 

Repartición del trabajo en las familias nómadas en Irán

Tanto el hombre como la mujer y los niños desempeñan diferentes labores para poder garantizar el curso y salvaguardar la existencia de la familia. Las mujeres se encargan de realizar labores de cocina, limpieza y echan una mano siempre que pueden con el ganado, se pasan las 24h sin parar de realizar sus tareas ¡son auténticas maquinas! Por otra parte los hombres, son los encargados de todas las tareas que tengan que ver con el ganado; pastoreo, ordeñar, trasquilar, etc. y son los que toman las decisiones más importantes dentro de la familia. También los niños dependiendo de sus sexos, tienen obligaciones establecidas desde bien pequeños, tareas y trabajos que se van incrementando y endureciendo conforme avanzan hacia la edad adulta.

tribus nómadas en Irán

 

Estructura social de las tribus nómadas en Irán

tribus nómadas en IránComo no podía ser de otra manera, los más poderosos y ricos son los jefes de las tribus que cuentan con más ganado. Normalmente, el grado de riqueza se atribuye al número de cabezas de ganado que una familia o tribu tienen en su poder, cuantas más cabezas de ganado, más rico es uno.

Las personas de clase media son algunos jefes de tribus con menos ganado y algunas personas ancianas. El resto de la gente común (que es la gran mayoría), vive en unas condiciones bastante duras. Cada grupo tiene características, responsabilidades y propiedades diferentes. En ocasiones, se pude apreciar a que clase social pertenece cada uno mirando el color y el aspecto de sus tiendas.

 

Vive una apasionante experiencia con las tribus nómadas en Irán de la mano de Iran Travelin Center.

En nuestra agencia, mantenemos contacto directo con algunas de las tribus nómadas en Irán y tenemos buenas relaciones con muchas de las familias para poder hacer vivir a nuestros clientes una experiencia única en su visita al país.

Contamos con diferentes tipos de experiencias que nuestros clientes pueden elegir vivir junto a las tribus nómadas. Desde excursiones y visitas de un día, hasta convivencias de varias noches durmiendo en sus tiendas experimentando la auténtica vida nómada.

En todas ellas nos adentraremos en sus vidas, pasaremos a formar parte de su familia, ayudaremos en la realización de tareas y actividades, aprenderemos a gestionar el ganado, cocinaremos y comeremos junto a ellos y nos mostraran algunos de sus trucos y habilidades de supervivencia.

 

tribus nómadas en Irán

Nuestros amigos de Paso Noroeste en su convivencia con una tribu nómada en Irán

 

Si quiere realizar una de las convivencias que ofrecemos con alguna de las tribus nómadas en Irán y vivir una auténtica aventura que le cambiara la vida, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Juntos elegiremos la opción que mejor se adapte a su viaje.

>> ¿Le interesa conocer más sobre algunas particularidades de la cultura iraní? ¿Había oído hablar alguna vez de la palabra Tarof? Eche un vistazo al siguiente artículo donde le contamos todo sobre este arte: Tarof en Iran

Visita Shiraz y adéntrate en la ciudad de la poesía, el vino, las rosas y las luciérnagas. Shiraz está situada al suroeste de Irán, es la capital de la provincia de Fars.  Shiraz fue capital de Persia en la dinastía Zand entre los años 1750 y 1794.

Visita Shiraz: Mezquita Shah-e-Cheragh

Mezquita Shah-e-Cheragh

 

Visita Shiraz: la ciudad de la poesía, el vino, las rosas y las luciérnagas

 

Se podría decir que Shiraz es la ciudad desde donde creció la civilización Persa, es por ello que actualmente es uno de los destinos más populares para visitar en Iran. Tiene una temperatura media durante todo el año, primavera es la mejor época del año para visitar Shiraz, con sus calles y jardines llenas de flores y sus habitantes haciendo picnis en los parques.

Se dice que Shiraz es la ciudad del vino porque existe un vino que se cultivaba en las tierras de Shiraz antes de la prohibición del alcohol en 1979.

 

Lugares que ver en tu visita Shiraz

Nasir Al-Molk Mosque

Mezquita Nasir Ol Molk

Mezquita Nasir Ol Molk

La mezquita Nasir al-Molk, también llamada la Mezquita Rosa. Esta preciosa mezquita construida en el siglo XIX, por orden de la dinastía Qajar y por los arquitectos Muhammad Hasan-al-Memar y Mohammad Reza Kashi Paz-e-Shirazi.  Esta construcción tiene una de las paredes llena de grandes ventanales de cristales de colores, que con la luz del sol reflejada en su interior crea un precioso efecto arcoiris. La mejor hora para visitarla es temprano por la mañana, es en el amanecer cuando la luz se adentra por las ventanas y crea este precioso efecto de luces y sombras.

El castillo de Karim Khan

El castillo de Karim Khan es una ciudadela situado en el centro de Shiraz en la plaza Shahrdari. Mide 4000 m2. .Consiste en cuatro altos muros conectados por cuatro torres de ladrillo. El diseño de este castillo combina arquitectura militar y residencial. Fue construido como parte de un complejo durante la dinastía Zand, y fue nombrado así por Karim Khan que le sirvió como cuarteles. Su estructura recuerda a una fortaleza medieval.

Fue usado como cárcel, pero actualmente funciona como Museo de la Organización de Patrimonio Cultural de Iran.

 

El Jardín de Eram

El jardín de Eram es uno de los jardines que podrás ver en tu visita Shiraz, más famosos y bonitos de Iran. La palabra ‘’Eram’’ viene del árabe que significa paraíso en Corán. Con sus preciosas flores y la estética del edificio, es fácil entender por qué este jardín tiene tal nombre.

Con sus preciosas flores, el aire fresco, las plantas aromáticas y sus enormes cipreses, incluyendo el árbol que dicen que tiene mas de 3000 años, el jardín de Eram es uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad, especialmente en primavera.

No se sabe a ciencia cierta cuando comenzó la construcción de los jardines, aunque evidencias históricas indican que fue construido durante la Dinastía Seljuk, bajo la orden del monarca, Ahmad Sanjar. Como muchas otras atracciones de Shiraz fue restaurado y reparado por los reyes Zand de la Dinastía Zand(1750-1794).

El pabellón fue construido por un arquitecto de Shiraz, Mohammad Hassan. La preciosa estructura fue construida en base a los estilos Safavid y Qajar y en sus ladrillos se pueden leer poemas del famoso poeta Hafez.

La Mezquita Shah-e-Cheragh

La Mezquita Shah-e-Cheragh, cuyo nombre significa ”mausoleo del señor de la luz”, es la más grande que hay en Shiraz y de las más espectaculares. Su patio interior es también de los más grandes  e impresionantes, desde él de puede ver la preciosa cúpula de la mezquita.

Si el patio es impresionante su interior lo es todavía más, con la tumbas y los brillantes cristales que en ella relucen.

La tumba de Hafez y Saadi

Visita Shiraz: Tumba de Hafez

Visita Shiraz: Tumba de Hafez

Como ya dijimos, a Shiraz se le llama la ciudad de la poesía y es en ella donde se encuentran las tumbas de dos de los poetas más apreciados por los iraníes, Hafez y Saadi. Estas tumbas son destinos turísticos muy populares para lectores de todo el mundo.

Estos edificios fueron construidos en 1935 y diseñados por el arquitecto y arqueólogo francés André Godard. La tumba está rodeada por jardines y fuentes que invitan a pasear por ellos como hacen los habitantes de Shiraz.

 

El Bazar Vakil

El Bazar Vakil es el bazar más antiguo de los que hay en la ciudad de Shiraz. Este es el más famoso de la ciudad. Su estructura cruciforme fue construida por la orden de Karim Khan como parte de su plan para hacer de Shiraz el centro de las ventas entre mercaderes.

Sus pequeñas calles con tejados abovedados son piezas maestras de la arquitectura de Zand, el diseño asegura que el interior del bazar en verano se mantenga fresco y en invierno no se note el frío.

En la actualidad en el bazar existen más de 200 tiendas que venden alfombras, manualidades, especias y todo tipo de ropa. Además de tiendas, en el Bazar Vakil se pueden encontrar patios perfectos para descansar después de un largo día de turismo, caravanserais y baños públicos.

 

La Mezquita Vakil

La mezquita Vakil se encuentra justo al lado del Bazar, su entrada está justo al lado. La mezquita fue construida entre 1751 y 1773, en el periodo Zand; aunque, fue restaurada en el siglo XIX durante el periodo Qajar.

La mezquita cuenta con 11.000 metros cuadrados, con 48 enormes columnas y 14 escaleras de mármol.

 

Persépolis

Persépolis

Persépolis

Un viaje a Shiraz no está completo sin visitar Persépolis. Este lugar es sin duda, el sitio más destacado de Shiraz para cualquier visitante. Aunque realmente no se encuentra en Shiraz, está situado a unos 70 km a las afueras de la ciudad, pero merece la pena ir a visitarlo.

La palabra Persépolis proviene del griego ‘’perse’’ + ‘’polis’’: ciudad de los persas. Su construcción comenzó en el año 518 A.C. bajo el mandato del rey Darius I y en el 330 A.C. invadido por Alejandro Magno, quien la destruyó, golpe del que aún no se ha recuperado, historiadores creen que fue en venganza por el incendio del Acrópolis de Atenas durante la invasión persa de Grecia.

Persépolis era enorme y majestuoso y todavía hoy se pueden ver los vestigios de su grandeza, conocido este lugar como la Puerta de todas las Naciones, donde mitológicas figuras dan la bienvenida a sus visitantes y protegen la ciudad de los malhechores.

Pasargada. Tumba de Ciro el Grande

Pasargada es otro de los lugares que no te puedes perder si visita Shiraz. Se encuentra muy cerca de Persépolis, por lo que es interesante ir a visitarlo en el mismo viaje.

Este lugar fue la primera capital de la Dinastía Aqueménida, fundada por Ciro II el Grande , en Pars, tierra de los persas, en el siglo 6 A.C. La tumba construida tras la muerte de Ciro el Grande, tiene influencias babilónicas, asirias y egipcias. Según arqueólogos y geólogos fue construido con un aislamiento sísmico parecido al que actualmente se utiliza para en lugares de riesgo como centrales nucleares.

 

Qué comer en su visita Shiraz.

Y después de deleitarnos con todas estas visitas toca comer. En Shiraz, se pueden encontrar gran variedad de comidas típicas de la ciudad.

  • Kalam Polow: Este delicioso plato es arroz con repollo. En Irán el arroz ess un plato muy socorrido, lo comen con todo y esta sería una de sus versiones típicas de Shiraz.
Ensalada Shiraz

Ensalada Shiraz

  • Ensalada de Shiraz: es una fresca ensalada hecha de tomate, cebolla y pepino cortado en trozos pequeños y todo eso bañado con jugo de limón y diferentes especias como la menta. Riquísimo y refrescante para los calurosos días de verano.

 

 

 

Faloodeh

Faloodeh

  • Faloodeh: es un postre iraní que consiste de finos fideos hechos de maicena que mezclan con diferentes siropes de sabores, o jugos de agua de rosas o limón. Este postre se puede encontrar en cualquier tienda de helados.

 

 

 

  • Ash e mast (Sopa): Esta rica receta es perfecta para los fríos días de invierno. Es una sopa espesa que lleva arroz, guisantes, mezcla de hierbas frescas, yogur y pequeñas albóndigas de carne. Cuando lo sirven le añaden cebolla deshidratada como decoración.
  • Ash e Sabzi: Es otra sopa espesa muy parecida a la anterior, pero esta lleva muchas más verduras (sabzi) y también es perfecta para el invierno.

 

Dónde comer  en tu visita Shiraz

  • Sharzeh Restaurant

 

Restaurante tradicional Sharzeh

Restaurante tradicional Sharzeh

Este restaurante tradicional está situado en la planta baja de un edificio justo al lado del Bazar Vakil, muy popular para los locales. Su especialidad son los kebabs, comida muy popular por los iraníes y que les gusta comer fuera de casa ya que no es una comida fácil de preparar en casa. Lugar también para disfrutar de música tradicional en directo

  • Haft Khan

Es un elegante restaurante de para visitar Shiraz, su nombre signica literalmente ‘’siete casas’’ y es asi porque cada una de las plantas que componen este restaurante es de una temática distinta. Se puede encontrar un restaurante de comida tradicional, uno de barbacoa, otro internacional y otro restaurante más de comida rápida.

  • Baba Bastani

‘’El padre de los helados’’, para los shirazies la mejor heladería de la ciudad. Donde se pueden encontrar todo tipo de helados, batidos y el famoso faloodeh.

 

 

**Si lo desea puede encontrar mucha más información acerca de la gastronomía en Irán en la siguiente guía de “Comer en Iran

**Puede que le interese también:  conocer el clima y en que epoca del año es mejor viajar a Iran.

Como sabemos que sigue siendo un destino desconocido para la gran mayoría, del que no se dispone de mucha información al respecto y siempre suele genera muchas dudas. A continuación, le informaremos de todos los procesos que deberá llevar a cabo a su llegada a Iran en cualquiera de los aeropuertos internacionales del país.

Algunos consejos para su llegada a Iran

Aeropuerto-Teheran-IKIA-llegada a Iran

Aeropuerto Teheran IKIA

Documentación necesaria antes de su llegada a Iran

Antes que nada es importante que hagamos un repaso de todos los trámites y documentos que necesitaremos antes de nuestra llegada a Iran. A primera vista, puede resultar un poco engorroso, pero ya verá como siguiendo estos pasos todo le resultará mucho más cómodo y sencillo:

Visado para Irán: ¿On arrival o en la embajada en mi país de origen?

 En la actualidad, existen 3 formas de poder gestionar su visado para Irán:

  1. Viajar sin visado y tramitarlo a la llegada.
  2. Solicitando un número de autorización e ir a la Embajada de su país a imprimirlo para viajar ya con el visado en su pasaporte (la más recomendable).
  3. Solicitar el número de autorización, pero tramitar el visado a la llegada en el aeropuerto de Irán utilizando dicho número. (Recomendado si vive muy alejado de la embajada Iraní de su país y le es difícil estampar allí el sello).

A la llegada, su precio actual es de 75 EUR, aunque existe el inconveniente de que nunca se sabe cuánto se tarda en hacerlo ya que dependerá de cuantas personas lleguen a la vez. Hay casos de 20 minutos y otros de 5 horas esperando.

Desde hace algunos meses, dan 30 días de permiso de permanencia en el país a la llegada, pero no podemos asegurarlo porque es algo que cambia frecuentemente. Las oficinas están siempre abiertas a la llegada al aeropuerto y dependiendo de la cantidad de personas que haya, se tardará más o menos.

Es mucho más seguro hacerlo en la embajada de su país, ya que siempre es más recomendable viajar con el visado ya impreso en el pasaporte para poder mostrarlo a las aerolíneas y asegurarse la entrada en el país.

 

  1. Solicitud del número de autorización para el Visado al Ministerio de Asuntos Exteriores de Iran

Para poder solicitar el visado en la Embajada Iraní de su país, primero de todo deberá de hacer la gestión de tramitación de un número que le proporcionaran desde el Ministerio de Asuntos Exteriores en Iran. Todo este trámite se lo gestionaremos desde Iran Traveling Center, por lo que usted solo deberá preocuparse de rellenar nuestro formulario para visadoy enviarnos 1 copia de su pasaporte y otra de una foto de carnet. Puede encontrar más información al respecto visitando el artículo especializado, visado para Iran.

Nosotros obtendríamos el número de visado que significa que está aprobado. Esta gestión con el ministerio por nuestra parte tiene un coste de 60 USD (54€). Y puede seleccionar donde quiere imprimirlo, si en la Embajada de su país o a la llegada al aeropuerto. Al imprimirlo le cobran las tasas, que ahora mismo son de 50€ (en Madrid), y 75€ a la llegada. Para hacerlo en su embajada puede mandar los documentos por mensajero, y una vez impreso le avisan y envías un mensajero a recogerlo. Con esto también es más seguro recibir 30 días de visado.

 

  1. Seguro de Viajes

Para poder tramitar el visado a Irán, es completamente necesario disponer de un seguro de viajes que especifique claramente que es válido para Irán.

En Iran Traveling Center hemos hecho un acuerdo de colaboración con la agencia de seguros IATI en el que ofrecen un 5% de descuento a todos nuestros clientes. Y además, nos aseguramos de que en las pólizas indiquen que es un seguro válido para Irán.

Si le interesa echar un vistazo a sus pólizas de viaje simplemente haz click en la imagen y desde ahí obtendrá un 5% de descuento en cualquier seguro que selecciones:

 

 

  1. Estampación del visado en la Embajada correspondiente

Una vez les hayamos enviado el documento con el número de autorización de su visado, deberán imprimirlo y entregarlo junto con el resto de la documentación, en la embajada de Iraní de su país.

>    Este es el enlace a la embajada en Madrid donde explican que documentos hacen falta, (se recomienda que si reside fuera de España, se asegure bien de los documentos necesarios en su país).

Antes de ir a la Embajada, es conveniente dejar pasar un par de días después de haber recibido este documento para asegurarse de que lo han recibido, he incluso es bueno llamar antes de ir para estar completamente seguros y no perder una mañana.

 

El vuelo y la llegada a Iran

Una vez tenga su visado en la mano, ya estará usted listo para volar a tierras del Imperio Persa.

Algunas particularidades que conviene saber:

  • En los vuelos con destinación a Irán, está prohibida la venta de bebidas alcohólicas.
  • Se recomienda que cuando se haya aterrizado, las mujeres se pongan el pañuelo en la cabeza antes de salir del avión. Simplemente fíjense en como lo hacen el resto de las mujeres a bordo.
  • En cuanto a la vestimenta, para las mujeres es aconsejable llevar mangas por debajo del codo y prendas largas que cubran la cadera. Los hombres, pueden llevar mangas cortas pero no tirantes ni pantalones cortos.

 

¿Qué debo hacer una vez salga del avión si ya tengo el visado?

 Si usted ya viene con el sello del visado estampado en su pasaporte, ¡esta de suerte! Simplemente deberá seguir los pasillos hasta la salida donde se encuentra la aduana y los guardias comprobaran si todo está correcto. Una vez pasado el control, ya solo le quedará disfrutar de este maravilloso país.

 

¿Qué debo hacer una vez salga del avión si NO tengo el visado?

 Si usted no ha podido tramitar su visado antes de viajar a Irán, no se preocupe, a continuación le explicamos los pasos a seguir una vez salgas del avión para solicitar un visado a la llegada en Iran:

 

  1. Primero de todo deberá dirigirse a la ventanilla principal de visados y dejar allí su pasaporte al guardia de seguridad de turno. Este le hará algún tipo de pregunta como que si viaja usted de turista o algo por el estilo.

 

visa-iran-banco

Cartel en el aeropuerto de Tehera que verá en su llegada a Iran, indicando las direcciones hacia la ventanilla de seguros y la de visados

 

  1. La mayoría de las veces, también le solicitarán que les muestres la póliza del seguro de viajes donde especifique que es válido para Irán. De lo contrario, le harán ir a otra ventanilla a comprar un seguro que cuesta 20 euros y suelen hacerlo bastante rápido (siempre dependiendo de la cantidad de gente que haya).

 

  1. Si todo va correctamente, el guardia le dará un formulario que deberá rellenar con sus datos y un recibo con el que deberá ir a otra de las ventanillas (Bank) a abonar la cantidad que cuesta el visado (70€ españoles).

 

Visa-iran-aeropuerto

Gente haciendo cola para tramitar “el visado a la llegada” en el aeropuerto de Teheran en su llegada a Iran

 

  1. Una vez haya pagado el importe de la visa, deberá volver a la ventanilla principal con la copia del recibo y el formulario debidamente completado.

 

  1. A continuación, solamente le quedará esperar a que alguno de los guardias grite su nombre y le dé su pasaporte con la visa estampada.

 

  1. Una vez que tenga su pasaporte con la visa, ya podrá dirigirse a la aduana para pasar el control de seguridad y entrar en el país.

 

Visita Isfahan para conocer la que es considerada por muchos como una de las ciudades más bellas del mundo. Isfahán es una ciudad situada en el centro de Irán y se encuentra a aproximadamente 340 kilómetros al sur de Teherán. Estamos hablando probablemente de la ciudad turística más importante del país, por delante de Yazd y Shiraz.

PLaza Naghsh-i-Jahan

PLaza Naghsh-i-Jahan

Visita Isfahan, una de las ciudades más bellas del mundo

Los persas la llamaron “Nesf-e-Jahan”, que significa “Medio Mundo”. De 1592 a 1722, Isfahán fue la capital de Persia. La ciudad se encuentra ubicada en la orilla norte del río Zayandeh por donde cruzan sus famosos puentes, y tiene una elevación de aproximadamente unos 1600 metros sobre el nivel del mar.

Además de ser una importante capital regional y provincial (Provincia de Isfahán), esta ciudad es uno de los centros arquitectónicos más importantes del mundo islámico. A continuación, haremos un repaso de los lugares más emblemáticos e importantes para que su visita Isfahan sea inolvidable.

 

Visita Isfahan,  descubre las plazas y calles más bonitas de la ciudad

Plaza de Naqshe Yahán

 Sin ninguna duda esta es una de las plazas más grandes, bonitas e impresionantes del mundo. Situada en el centro de la ciudad de Isfahán, cuenta con un perímetro de 507 metros de largo por 158 metros de ancho los cuales están delimitados por bazares, tiendas y edificios religiosos.

Se le conoce también como Plaza Real (Meidan Eman) y plaza del imán Jomeini y fue una de las primeras representaciones iraníes registradas como Patrimonio Mundial de la UNESCO en abril de 1979.

Dispone de dos plantas, con más de doscientas cámaras conectadas entre sí mediante arcos unificados para resguardar cuatro edificios históricos únicos y colindantes: la Mezquita Jeque Lutfallah situada al lado este de la plaza, la Mezquita del Imam situada en el lado sur de esta plaza, la Puerta de Kaiseriyeh Bazar (mercado) en el note y el Palacio de Ali Qapu en el lado oeste.

Fue Shah Abbas el Grande quien nombró a Isfahan como la capital y ordeno que la plaza fuese ampliada a su tamaño actual mandando construir edificios emblemáticos alrededor de ella. Fue inaugurada durante su mismo reinando a principios del siglo XVII. Desde entonces hasta hace escasos sesenta años la plaza lucía un aspecto muy diferente al de hoy en día. Todavía en la actualidad se pueden ver los dos palos de portería donde jugaban antiguamente al polo, solo que ahora se encuentra en medio  la gigantesca fuente que adorna la plaza.

Meydan Kohne (Plaza de Kohne)

Plaza Shahshahan

Chahar Bagh Boulevard

Data de la era Safavid (1596), es la avenida más famosa en toda Persia.

Boulevard Chahar Bagh-e-khaju

 

Visita Isfahan y descubre algunas de las mezquitas más impresionantes del país

Algunas de las mezquitas de Isfahán están catalogadas como las más bellas e interesantes del mundo.

Mezquita del Imam Jomeini

Es la mezquita principal de la plaza de Naghsh-i Jahan. Fue construida durante el período de Safavid, y es un claro ejemplo de la arquitectura islámica de Irán. Está considerada como una de las obras maestras de la arquitectura persa. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Su principal atractivo se debe principalmente a la preciosidad de sus mosaicos de siete colores e inscripciones caligráficas.

 Mezquita Sheikh Lotfallah

Situada en el lado oriental de la plaza Naghsh-e Jahan, la mezquita Sheikh Lotfallah fue construida entre 1602 y 1619 a. C. en la era de Shah Abbas por el arquitecto Mohammadreza Isfahani.

Mezquita Sheikh Lotfallah Isfahan

Mezquita Sheikh Lotfallah Isfahan

Se trata de una de las obras maestras arquitectónicas de la arquitectura safávida iraní y es considerada por muchos como la mezquita más bonita de Irán. Fue diseñada para ser una mezquita privada para la familia real y por lo tanto no tiene minaretes. Existe un túnel de la mezquita al palacio real, atravesando toda la plaza.

El diámetro de la cúpula interior es de 12 metros apoyada sobre unas paredes con un grosor de 170 cm. Una de las características que más llama la atención de esta mezquita es el pavo real en el centro de su cúpula. Lo podrá ver mirando desde la puerta de entrada del pasillo principal hacia el centro de la bóveda, donde podrá imaginar su cola en forma de rayos de sol.

Mezquita Masjed-e Jāmé

Esta Mezquita se caracteriza por ser el primer edificio islámico en adoptar el diseño de cuatro patios de los palacios Sassari.

Mezquita Hakim

Es una de las mezquitas más antiguas de la ciudad. Fue construido por Shah Abbas II entre 1656 y 1662.

Visita Isfahan y adentrate en sus alucinantes palacios

Palacio Ali Qapu

Ali Qapu es un pabellón que marcaba la entrada al gigantesco barrio residencial real del Safavid Isfahan que se extendía desde el Maidan Naqsh-e-Jahan hasta el Boulevard Chahar Bagh.

Palacio Ali Qapu

Palacio Ali Qapu

Este es otro maravilloso edificio Safavid, que fue construido por decreto de Shah Abbas el Grande a principios del siglo XVII. Era en su interior donde el gran monarca acostumbraba a divertir a sus nobles visitantes, embajadores y forasteros. Fue aquí donde Shah Abbas celebro por primera vez la fiesta del Nowruz (Año nuevo Iraní) en 1006 AH / 1587 AD.

El pabellón está formado por una gran estructura rectangular de 48 metros de altura y se distribuye en seis plantas y una amplia terraza cada uno accesible por una difícil escalera de caracol. Sus paredes rebosan pinturas naturalistas de Reza Abbassi y sus alumnos, el pintor oficial de la corte de Shah Abbas I. Este pabellón fue saqueado infinidad de veces durante la historia por lo que actualmente solo queda la estructura. En el sexto piso se encuentra una “sala de música”, decorada con bóvedas circulares que tienen una labor decorativa y acústica. Las dieciocho columnas del talar están decoradas con espejos y el techo está decorado en madera con marquetería.

Talar Ashraf

El Palacio de Ashraf, (1650)

Hasht Behesht

Tambien conocido como el Palacio de los Ocho Paraísos, (1669): Se dice que fue construido para fines de residencia del del Rey.

Chehel Sotoun

Conocido como el Palacio de las cuarenta columnas, (1647): Se llama Palacio de cuarenta columnas, ya que hay muchas columnas, y en iraní, 40 significa muchas. Por cierto, hay veinte columnas, y éstas se reflejan en la piscina en el frente, que también podría dar cuenta de su nombre. La función de este palacio era para celebrar ceremonias religiosas nacionales y festivales reales y para recibir embajadores reales e invitados.

 

Visita Isfahan y pasea por sus famosos puentes

Uno de los muchos atractivos que tiene la visita Isfahan son sus puentes, que cruzan el río Zayanderud. Es una verdadera pasada caminar por las orillas del rio junto a los antiguos puentes. Este es un clásico punto de encuentro tanto de locales como visitantes durante las noches, ya que los puentes son iluminados y crean una atmosfera inigualable. El único pero es que durante gran parte del año no corre agua por cauce del rio debido a las sequias.

Pol-e Shahrestan

El puente de Shahrestan data del siglo XI y es uno de los puentes más antiguos que existen en Irán.

Pol-e Khaju

El puente de Khaju fue construido en 1650. Es el puente más bonito en la provincia de Isfahán. Fue construido bajo el mandato del rey Safavid persa, Shah Abbas II alrededor de 1650 CE. Está formado por arcos múltiples y cuenta con dos pisos, su estructura original fue adornada  con azulejos y pinturas.

Si-o-Seh Pol

El Puente de los 33 Arcos fue construido en el año 1602. Está clasificado como uno de los ejemplos más famosos del diseño de los puentes de Safavid.

Pol-e-Joui o choobi

El Puente de Joui es uno de los puentes más antiguos de Isfahán y fue construido en 1665, durante la era safávida.

Pol-e-Maarnaan

El puente de Maarnaan

 

Visita Isfahan y conoce alguna de las catedrales e iglesias que aún perduran en la ciudad

Catedral de Vank

Es su visita Isfahan también podrá ver la Catedral de San Salvador también llamada Catedral de Vank y la “Iglesia de las Hermanas Santas” data del siglo XVII. Esta catedral fue una de las primeras iglesias que se construyó en el barrio de Jolfa  en 1606 por parte de los cientos de miles de deportados armenios que fueron refugiados por Shah Abbas I durante la Guerra Otomana de 1603 a 1618.

En el exterior es un edificio muy austero y muy sencillo en la decoración. Pero su interior está cubierto con pinturas elegantes y figuras doradas e incluye un revestimiento de azulejos preciosos. La cúpula central azulada y pintada de oro representa la historia bíblica de la creación del mundo y la expulsión del hombre del Edén. Justo encima de la entrada hay un interesante fresco del cielo y el infierno con diablos negros y marrones matando personas desnudas blancas que obviamente pecaron.

La entrada al recinto donde también se puede visitar el museo cuesta 200.000IRR.

Kelisaye maryam

Iglesia de maryam

Visita Isfahan y pasea por alguno de sus fabulosos jardines

El jardín de las flores

La mejor época para visitar este jardín es la primavera, pero durante el resto del año en su visita Isfahan podrá disfrutar de preciosos estanques de agua, pequeñas cataratas y áreas verdes espectaculares. El jardín consta de varias secciones:

  • El pabellón de entrada, edificio que alberga más de 250 especies de plantas.
  • La catarata del jardín: para hacerla parecer natural, esta caída de agua se ha hecho a base de piedras extraídas de la orilla del río.
  • Área del jardín: toda la superficie del jardín está cubierta de césped con diferentes flores estacionales y árboles.
  • El área del jardín se compone de diferentes tipos de jardines, incluyendo: el Jardín de Rosas, jardín de hierbas comestibles y medicinales, el jardín de crisantemo, el jardín de flores de Iris, un invernadero y un área llena de fuentes maravillosas.

El jardín de las aves

 Este es uno de los jardines de aves más hermosos del mundo. El municipio de Isfahan inauguró este jardín en los años 90. Cuenta con una superficie de más de 17.000 metros cuadrados y acoge a 5.000 animales de 130 especies diferentes. Su horario de apertura es de 8:00 AM hasta 5:00 PM. Puede ver una impresionante galería de fotos de algunas de sus aves en este link.

Ir de compras en Isfahan

Si está buscando  un auténtico tesoro como recuerdo de su visita Isfahan, sin lugar a dudas lo podrá encontrar en el famoso bazar de Isfahán.

Las alfombras de Isfahán son mundialmente conocidas, y están catalogadas como las mejores alfombras persas. Hay que tener en cuenta que también suelen ser considerablemente costosas.

Uno de los suvenires más populares de Isfahán, son unas miniaturas pintadas a mano sobre hueso de camello. Es aconsejable comparar los precios entre los diferentes puestos ya que suelen haber grandes diferencias.

Otro de los productos estrella de esta ciudad son los Khatam kari. Se trata de una técnica de artesanía que utiliza miles de pequeñas puntas de palos de madera de colores para posteriormente construir todo tipo de objetos como; cuadros, pequeños cofres, tableros de ajedrez, etc. En este enlace puede ver un video de cómo se realizan esta técnica llamada Khatam Kari.

Consejos de comida

Algunos platos típicos que debería probar en su visita Isfahan:

Chelo kebab: Es el típico kebab con arroz

Beryan: Es un popular y sabroso plato local que está hecho a base de carne de oveja y pulmón.

El mástil de Khoresht: se trata de un postre muy conocido y que se hace solamente en Isfahan. Es un pudín amarillo dulce, que literalmente significa “estofado de yogur”. El azafrán, la carne y el yogur están entre los ingredientes principales.

Restaurantes recomendados:

  • Shahrzad Restaurant: Muy recomendable el pollo con salsa de granada y las chuletitas de cordero.
  • Azam Beryani: Es un restaurante tradicional menos turístico y muy conocido entre la gente local.

Puede conocer mucho más sobre la gastronomía iraní y sus costumbres en la mesa en la siguiente guía: Comer en Iran, guía completa de la gastronomía de Irán.

Cuando hablamos de dinero en Iran, hablamos de la moneda oficial de la República Islámica: el Rial. El Rial (IRR) está subdividido en 100 dinares aunque esto no se utiliza en la contabilidad oficial o transacciones internacionales debido a su bajísimo valor. A día de hoy (14/05/2017) el cambio es de 1€ = 41.700 Riales. Es una moneda que fluctua bastante, por lo que le aconsejamos consultar siempre en una de las webs que más abajo le indicamos para poder estar al tanto del cambio en tiempo real.

 

Dinero en Iran

 

 

Dinero en Iran

moneda de Iran

 

Los billetes de la banca del dinero en Iran son los siguientes: 200, 500, 1000, 2000, 5000, 10000, 20000, 50000, 100000, 500000 y 1000000 de Rial. Los billetes de menos de 5000 Riales no suelen utilizarse mucho y estas cantidades inferiores también están disponibles en monedas, por lo que estas sí que son más comunes.

Las monedas vienen en denominaciones de 1, 5, 10, 50, 100, 250, 500, 1000, 2.000 y 5.000 riales. Sin embargo, las denominaciones más bajas de riales ya no son estampadas y carecen de valor.

 

Moneda de Iran

Moneda de Iran: Rial Vs Tomán

Los Iraníes también utilizan otra unidad de moneda de Iran a la que llaman Toman (una unidad secundaria), 1 Toman equivale a 10 Riales. Esto es debido a que el Rial tiene demasiados números por lo que a la hora de contar utilizan el Toman para simplificar.  Como veremos a continuación, si un euro son cuarenta mil riales, para hacerlo más simple le quitan un 0 por lo que ese mismo euro serán cuatro mil Tomans.

1€ = 40.000 Rial = 4000 Tomans

Como veis, la operación es simple, solamente se tiene que quitar un cero, o mover la coma un lugar hacia la izquierda  tal y como hacíamos en el colegio.

La mayoría de las veces que nos digan un precio, este será en Toman. No se preocupe si al principio le resulta un poco complicado y confuso, es normal, pero seguro que pronto se acostumbra y le coge el tranquillo. En caso de duda, siempre recomendamos preguntar al vendedor a que unidad de moneda se refieren cuando veamos o nos digan un precio.

 

Dinero en Iran y tarjetas de crédito/débito

Desde el embargo comercial de Estados Unidos sobre el país, las tarjetas internacionales de crédito y débito no pueden ser utilizadas en Irán. La red de cajeros automáticos del país solo acepta tarjetas bancarias locales por lo que tarjetas como Visa, Maestro o MasterCard, no funcionan.

Desafortunadamente, debido a los desacuerdos entre gobiernos, en la actualidad la banca Iraní no está conectada financieramente con el resto de países del mundo. Se espera que esta situación cambie pronto, pero por ahora, los turistas que vienen a Iran deben de traer consigo todo el dinero en efectivo que vayan a necesitar durante su viaje. Al ser un país tan seguro, no hay que preocuparse en exceso por llevar grandes sumas de dinero en efectivo encima. Si viaja con Iran Traveling Center le aconsejaremos sobre los gastos que conllevará su viaje para hacer los cálculos más efectivos. Y en caso de que por cualquier circunstancia se quede sin dinero en Iran le podríamos ayudar.

 

Cambio de divisas para obtener dinero en Iran

A su llegada a Iran, lo primero que deberá hacer es cambiar su moneda por Riales Iraníes. Algunos negocios pueden aceptar divisa extranjera, pero no suelen dar un buen cambio por lo que es mucho más conveniente disponer de la moneda local. Recomendamos viajar con divisas internacionales dado que puede ser más complicado cambiar divisas menos habituales. El Euro y el Dólar americano se pueden cambiar en cualquier sitio. Otras divisas que se pueden cambiar relativamente fácil son: Libra británica, Dolar canadiense y australiano, Franco suizo, Lira turca, Rial Saudí, Yuan chino, Dirham de los Emiratos Árabes y el Yen japones.

Podrá obtener su dinero en Iran tanto en las casas de cambio como en los bancos. Los bancos normalmente no cambian la moneda nacional por una moneda más fuerte y cuando lo hacen al revés (de moneda fuerte a la moneda nacional) lo hacen utilizando la tasa más baja por lo que debe evitar en la medida de lo posible el cambio en los bancos.

Casas de cambio

En cuanto a las casas de cambio,  hay en todos los aeropuertos internacionales y repartidos por las grandes ciudades, suele ser mucho más rápido que usar bancos e implica menos papeleo. Busque señales en inglés que indiquen “Currency Exchange” o “Money Changer”. También vera como hay gente en la calle que se dedica a el cambio de dinero, pero esta opción no es muy recomendable.

Si usted es de un país (como por ejemplo, pequeños países de África o de América del Sur) cuya moneda no es una moneda importante, intente cambiar su dinero a dólares USD. o Euros antes de venir a Irán. Probablemente sí que pueda cambiar aquí el dinero de su país, pero no merece la pena arriesgarse y se corre el riesgo de obtener un cambio de moneda de Iran muy malo.

La tarifa iraní del Rial está cambiando constantemente por lo que es aconsejable informarse anteriormente en una de las siguientes webs para saber el tipo de cambio en tiempo real:

www.o-xe.com

Www.mesghal.com

Www.parsnews.at

Www.arzyab.com

Www.arznews.ca

Tenga en cuenta que la mayoría de las páginas web de conversores de divisas no iraníes muestran la tasa oficial de la moneda, ósea el valor de la moneda de Iran que ofrecen los bancos. Por lo que para saber el tipo de cambio real de las casas de cambio, le recomendamos mejor mirar en alguna página web iraní, solo que la mayoría de ellas están en lengua persa.  Puede consultar una de ellas en el siguiente enlace:

http://www.ghasemifard.ir/

 

>> Si esta pensando en viajar a este maravilloso país , puede que le interese alguno de nuestros Tours por Iran

 

Visita Yazd y vive una experiencia inolvidable en una ciudad muy especial de Irán y que es el centro del zoroastrismo moderno.

Yazd, es la capital de la provincia llamada del mismo nombre, ubicada en el Irán central. Esta ciudad se remonta al siglo V y se encuentra en una llanura arenosa a unos 1.200 metros sobre el nivel del mar. Su clima es absolutamente desértico por lo que su abastecimiento de agua depende de una red de Qanats (túneles excavados para transportar agua que se distribuyen por toda la ciudad) que llegan desde una montaña cercana llamada Shir Kuh.

 

Visita Yazd, Iran: El paraíso zoroástrico del desierto

Yazd, fue ciudad de paso en las rutas comerciales entre Asia Central y la India y se encuentra dentro de la Ruta de la Seda. Fue visitada por Marco Polo en 1272 alojándose en uno de sus caravanserais. Él mismo la describió como ¨ciudad noble¨ y subrayó su producción de seda. En la actualidad, aún sigue siendo un importante centro de producción de estos tejidos.

Visita Yazd 

 

Visita Yazd y conoce esta ciudad patrimonio de la humanidad por la UNESCO

La ciudad de Yazd está reconocida por la UNESCO como una de las ciudades con arquitectura más antigua del mundo y es considerada por muchos la ciudad más antigua del mundo mejor conservada.

Esta histórica ciudad, debido a su ubicación enclavada en un lugar único en  medio del desierto, se salvó de la destrucción por guerras, permaneció inmune a los movimientos de las grandes tropas e invasores y no fue afectada por terremotos. Esto hizo que sus tradiciones y arquitectura perduraran hasta tiempos recientes.

 

Visita Yazd, el paraíso zoroástrico

El zoroastrismo, es una antigua religión monoteísta que data de hace unos 3500 años y fue la principal religión del país antes de la ocupación islámica. Hoy en día aún existen muchos afines a esta religión repartidos por todo el país. La ciudad de Yazd es el centro del zoroastrismo en Irán y alberga algunos de los lugares de más interés religioso e histórico.

 

Yazd, la ciudad refugio en tiempos difíciles

En tiempos de la invasión de Genghis Khan a comienzos de 1200 d.c. La ciudad de Yazd se caracterizó por ser un refugio seguro y hogar para muchos intelectuales, artistas y científicos que emigraban de sus ciudades arrasadas por la guerra alrededor de Persia en busca de asilo.

 

Yazd y sus habitantes

La población local es bastante conservadora, pero han apadrinado con orgullo y alegría a los turistas occidentales que cada día les visitan. Como en muchas otras ciudades del país, sus habitantes son curiosos por naturaleza y les gusta entablar conversaciones con los viajeros. Por lo que respetando las tradiciones y costumbres locales, se puede disfrutar de una encantadora estancia conociendo a los locales de esta maravillosa ciudad del desierto

 

Los lugares más emblemáticos que no debería perderse en su visita Yazd

En esta pintoresca ciudad del Medio Oriente enclavada en medio del desierto, destaca su parte antigua, donde sus casas hechas a base de adobe forman laberintos donde da gusto pasear y perderse entre sus calles repletas de torres de viento asomando por el horizonte. Yazd, también cuenta con numerosos monumentos históricos. A continuación, le resumimos los lugares más emblemáticos que no debería perderse en su visita a esta maravillosa ciudad:

La ciudad antigua de Yazd

 Sin ninguna duda, el principal atractivo de Yazd es su casco antiguo. Este cuenta con un exquisito estado de conservación y sigue completamente habitado, por lo que los turistas y locales pasean de la mano por sus estrechas calles de adobe. El marrón amarillento de los edificios de ladrillo muestran la escasez de agua que caracteriza a esta ciudad. Es muy aconsejable subir a alguna de las terrazas para disfrutar de unas vistas impresionantes y compartir junto a un té un atardecer inolvidable. Hay varias cafeterías que tienen buenas terrazas con esta finalidad.

Las Torres del Silencio

torres del silencio yazd

Este fascinante lugar Zoroástrico es una parada indispensable en su visita la ciudad de Yazd. Las torres se encuentran a las afueras de la ciudad, elevándose sobre un paisaje desértico majestuoso. Se trata de dos estructuras circulares levantadas sobre dos colinas contiguas, donde hasta los años 60, cumpliendo con la tradición, se dejaban los cuerpos de los difuntos Zoroástricos en los pozos centrales de las torres para que los buitres se deshicieran de sus cuerpos sin dejar rastro. Las edificaciones abandonadas a los pies de las colinas forman una atmosfera misteriosa que te traslada a otros mundos. Lo hacían de esta manera porque en sus creencias los cuerpos sin vida no pueden estar en contacto con ninguno de los cuatro elementos que se consideraba que formaban en mundo en la antiguedad: aire, agua, tierra y fuego.

 

Complejo Amir Chakhmaq

El complejo Amir Chakhmaq es el centro arquitectónico de Yazd y está situado justo en el corazón de la ciudad, en la calle que lleva su mismo nombre. Cuenta con una increíble fachada de tres pisos repleta de maravillosos iwans simétricos que se iluminan y brillan en pasar el atardecer. Este es uno de los hosseiniehs más grandes del país (edificios usados para conmemorar y hacer ceremonias en honor al Iman fallecido Hossein) y data del siglo XV, a pesar que ha sido renovado en muchísimas ocasiones. Alrededor de la plaza podrá encontrar algunas tiendas de dulces y heladerías muy famosas.

 

Mezquita Jame

Esta fabulosa mezquita se puede ver desde cualquier punto del casco antiguo de la ciudad. Según los archivos, la mezquita cuenta con los minaretes más altos del país y ejemplifica la arquitectura iraní-islámica con su delicado mosaico de azulejos azules.

 

mezquita jame yazd

La mezquita reúne algunos elementos que datan incluso de antes del siglo XII. Las inscripciones del gran iwan también son un componente a destacar.

Bagh-E Dowlatabad

 Este hermoso jardín persa compuesto por fuentes y cipreses cuenta con la torre de viento más alta del mundo con 33 metros. Se trata de una residencia del siglo XVIII, construida para el gobernador de la ciudad. Existían dos áreas, una para su familia y otra para el uso y disfrute de los invitados. Cuenta con 2 edificios diferenciados, uno de verano, donde se encuentra ubicada la torre de viento y otro de invierno con una exposición al sur para aprovechar a los máximos los rayos del sol. El edificio principal con la torre, está envuelto con una variedad de vidrieras preciosas.

 

 

Museo del Agua

Museo donde podrá conocer de primera mano todo tipo de información acerca del sistema de distribución de agua de Qanat que abastece la ciudad.

Qanat es el término genérico para una antigua técnica ecológica de cosecha y transporte de agua que se cree que se originó en Persia a principios del primer milenio a.c. El sistema qanat consiste en una red de canales subterráneos que transportan el agua de acuíferos en tierras altas a la superficie en niveles más bajos por gravedad. Esta ingeniosa tecnología continúa proporcionando un suministro fiable de agua para asentamientos humanos e irrigación. Caliente, árido y semiárido. De hecho, la tecnología qanat existe en más de 34 países. Sólo en Irán, se calcula que hay unos 50.000 qanats, de los cuales casi tres cuartas partes siguen funcionando.

La entrada tiene un precio de 150.000 riales y permanece abierto de 8 a 19:30.

Saheb A Zaman Zurkhaneh

Esta popular casa de Zurkhaneh (que se traduce como Casa de la Fuerza) está ubicada en un edificio histórico al norte de la Plaza Amir Chakhmaq. Suele estar abierta a los turistas y curiosos, donde se puede observar a grupos practicando el baile tradicional chiita del cum-weightlifting. Este edificio también cuenta con un tanque de agua del siglo XV en la planta de abajo, donde se puede apreciar los efectos de enfriamiento del Yazdi Badgirs (torre de viento) de primerísima mano.

Zoroastrian Ateshkadeh

El Ateshkadeh, o más conocido como el Templo de Fuego, es el sitio de interés religioso e histórico más importante de Yazd para los Zoroastrias,  debido a que en el centro de este edificio se encuentra ubicada la llama de fuego que supuestamente ha estado ardiendo desde el siglo V a.c..

 

Otros lugares que le podrían interesar en su visita Yazd son:

Chak Chak

Chak Chak es el lugar de peregrinación zoroastria más importante del país. Este pequeño pueblo se encuentra en el desierto, a aproximadamente unos 70 km de la ciudad de Yazd.

Su ubicación es muy curiosa ya que esta justo en el borde de un acantilado. Cuenta la leyenda que la montaña se abrió y ofreció refugio a Nikbanu, una hija del último gobernante preislámico de los árabes invasores. El termino Chak Chack hace referencia al ruido del goteo del agua que desprende un manantial que se encuentra allí ubicado y que está siempre en funcionamiento. Se cree que esto es debido a la montaña que llora por el recuerdo de la princesa Nikbanu.

Pueblo de Kharanaq

La visita a este pueblo fantasma cercano a Yazd se hace imprescindible. Esta aldea formada por casas de ladrillo y barro que fue habitada por más de 1000 años, se encuentra en la actualidad casi completamente abandonada. Aquí los visitantes pueden campar a sus anchas por sus calles explorando los restos abandonados. Destacar la mezquita de la era Qajar y el antiguo acueducto ubicado en el valle cercano.

Fortaleza de Saryazd

Esta es también una parada muy recomendable si te encuentras por los alrededores de Yazd. A tan solo 45 minutos encontraras el pueblo de Saryazd donde están ubicadas las ruinas de esta fortaleza. Cuenta con una estructura defensiva de la era sasánida, de doble muro y de tres pisos en partes, gozando de una buena conservación. Fue reconstruida por los Safavids y en la actualidad algunas partes de la fortaleza se sin embargo se desmoronan. Aun así, es posible subir hasta la planta superior donde hay unas vistas increíbles de toda la ciudad y se puede apreciar porque Yazd ha sido durante la historia una ciudad invencible.

Posibles compras en su visita Yazd

 La ciudad de Yazd es muy famosa por su diversidad en artesanías, como las alfombras y las telas de seda. En el bazar podrá encontrar mucha oferta de alfombras peras a precios muy razonables. También son famosos los suvenires del desierto hechos a manos.

 

Recomendaciones de donde comer en su visita Yazd

 Como sucede en el resto del país, los restaurantes tradicionales persas son la mejor opción si lo que quiere es vivir una experiencia diferente en un ambiente más amigable y más cultural. En Yazd, podrá encontrar desde restaurantes que sirven el Kebab iraní estándar, hasta restaurantes internacionales de comida Italiana, india, mexicana, árabe, etc.  Tenga en cuenta que como en la mayoría de ciudades calurosas, muchos de los establecimientos cierran después de las 4 pm y vuelven a abrir para las cenas por la noche.

  • En la casa de té de Kohan Hotel disfrutará de un ambiente muy agradable y podrá encontrar varios platos tradicionales iraníes como fessenjun, gheimeh así como algunos platos europeos e indios.
  • Restaurante Baam Cafe, cuenta con una hermosa terraza donde disfrutar de unas maravillosas vistas de la ciudad. Especialistas en comida rapida de muy buena calidad.
  • La tienda Haji Khalifeh es famosa por sus deliciosos dulces, en especial el baghlava. Se encuentra ubicada en la plaza de Amir Chaqma
  • Iranian old cafe, También cuenta con una bonita terraza donde poder disfrutar de buenos cafés y deliciosas pizzas en comparación con los estándares iranís.
  • En el café que hay dentro del jardín de Dolat Abad podrá saborear una bebida muy curiosa elaborada a base de hierbas.
  • Si lo que prefiere son los típicos Kebabs, le recomendamos ir a la Paza Amir Chaqmaq, en el pasaje que hay justo detrás de la mezquita encontrara un gran número de restaurantes que ofrecen todo tipos de Kebabs (riñones, hígados, corazones, cordero).
  • Friend´s House, es un pequeño y acogedor Bistro ubicado en un antiguo patio. Se sirven platos caseros, zumos de fruta y bebidas locales. Es muy conocido por su fabuloso café, fabricado por Bialetti Moka express.

 

 

**Si lo desea puede encontrar mucha más información acerca de la gastronomía en Irán en la siguiente guía de “Comer en Iran

**Puede también que la interese conocer el clima y en que epoca del año es mejor viajar a Iran.

Visitar Kashan: El oasis de los Reyes Magos

Kashan, cuyo nombre significa azulejo en persa, es una ciudad mediana situada en una zona desertica a medio camino entre Teherán e Isfahán. Visitar Kashan traslada al viajero a un oasis de la epoca de las grandes caravanas que unian Oriente y Occidente. De hecho Kashan es el comienzo de una serie de grandes oasis a lo largo de la carretera que va de Qom a Kermán, cruzando Iran por el borde de los desiertos. Algunos relatos cuentan que la ciudad fue el origen desde donde los Tres Reyes Magos comenzaron a seguir la estrella que los guió hasta Belén.

 

Visitar Kashan-Tejado de los Baños del Sultan Amir Ahmad (Kashan, Iran)

Tejado de los Baños del Sultan Amir Ahmad (Kashan, Iran)

Un poco de historia de Kashan

Para aquellos que planean visitar Kashan, la historia de la ciudad es una razón importante. Desde hace más de 8000 años, ha habido comunidades viviendo en las colinas de Sialk, que se encuentran a 4 km de la ciudad de Kashan, hacen que esté considerada la segunda ciudad habitada más antigua del mundo. Como comentabamos las historias cuentan que fue el origen desde donde los Tres Reyes Magos comenzaron su viaje hasta Belén.

Como muchas ciudades de Iran, Kashan ha sido comunidad Zoroastra antes de la invasión de los árabes. Después del siglo VII, la ciudad fue conquistada por los árabes y convertida en una nueva religión. Junto con Qom y Sabzevar, Kashan se convirtió en una ciudad muy religiosa, como lo sigue siendo actualmente.

En el siglo XI, se construyó una fortaleza en Kashan y una muralla llamada Jalali, para proteger a sus habitantes. Los reyes safávides estaban muy interesados en este lugar y por ellos se construyó el Jardín Fin, fue creado para el Shah Abbas, para alojarse cuando quería visitar Kashan.

La ciudad prosperó mucho cuando los iraníes comenzaron a comerciar con los mercaderes rusos. Algunas de las antiguas casas de Kashan, un gran atractivo para los visitantes en la actualidad, indican las buenas condiciones en las que vivían los ricos iraníes en ese periodo.

 

Lugares qué visitar Kashan

Los lugares más atractivos que se pueden ver a la hora de visitar Kashan, son las distintas casas que ricos comerciantes se construían para su disfrute. Algunas de estas casas son:

Casa Tabatabaei

Esta histórica casa del siglo XVIII, consiste en cuatro patios llenos de jardines, pinturas en las paredes y bonitas cristaleras de colores. El edificio es característico de la típica arquitectura residencial persa. La casa tiene alrededor de 5000 metros cuadrados y está muy bien conservada.

Casa Boroujerdi

Perteneciente a una familia de comerciantes que emigró a Kashan. Fue construida por el arquitecto Ostad Ali Maryam hace más de cien años, en el año 1857, la fecha todavía puede verse en una inscripción en las paredes del edificio. La casa consiste en un patio rectangular con pinturas en las paredes realizadas por el pintor real Sali ol molk y tres torres de viento de 40 metro de altura que ayudaban a enfriar la casa.

Casa Abbasi

Es otra de las tradicionales casas situadas en la ciudad de Kashan. Esta consiste en seis patios que estaban diseñados para las distintas familias que allí vivían con secretos pasillos para probablemente poder escapar en caso de emergencia o invasión. Actualmente, convertida en bar-restaurante.

Bangh-e Fin Garden o Jardín Fin 

En la ciudad de Kashan se pueden encontrar perfectos lugares para hacer tours. Uno de ellos en el Jardín Fin, que se encuentra situado a 9 km a las afueras de la ciudad. Terminado en el año 1590 es el jardín en funcionamiento más antiguo de los muchos que tiene Irán.

El jardín tiene una extensión de 2,3 hectáreas, el patio del jardín está compuesto de cuatro torres circulares en las esquinas y está rodeado por muchas fuentes y gran cantidad de elementos que aprovechan el agua.

Visitar Kashan: Fuente en el Jardín Fin (Kashan, Iran)

Fuente en el Jardín Fin (Kashan, Iran)

 

Otros lugares que se pueden visitar en Kashan:

El bazar de Kashan, es uno de los bazares con más encanto de Irán, además de gran cantidad de tiendas de todo tipo en el bazar se pueden encontrar mezquitas, tumbas, caravanserais, baños y reservas de agua, todo ellos construido en distintos periodos.

Caravanserai, uno de los mejor conservados, está en el interior del bazar de Kashan. Este caravanserai era el lugar de paso de los comerciantes que realizaban la ruta de la seda. Actualmente es lugar de reunión para charlar y tomar el té y también es utilizado como almacén del bazar.

Los baños del Sultán Amir, es una casa de baños públicos del siglo XVI. Se caracteriza por sus techos abovedados, sus paredes con mosaicos y pinturas. El edificio es uno de los baños mejor conservados de Irán. Es posible también caminar sobre los tejados de estos baños, en las que se pueden ver las cúpulas con pequeños vidrios convexos que proporcionan luz al interior de los baños.

Tappeh Sialk, o las colinas de Sialk, situadas a unos 4 km a las afueras de Kashan, en ellas se pueden encontrar los que se consideran los restos arqueológicos más antiguos del mundo, restos que datan de mediados del VI milenio A.C.

Mezquita Agha Bozorg, es una histórica mezquita de la ciudad de Kashan, construida en el siglo XVIII. El mismo edificio era utilizado como escuela coránica en la planta primera y como centro de culto en la segunda.

Visitar Kashan - Mezquita Agha Bozorg (Kashan-Iran)

Mezquita Agha Bozorg (Kashan-Iran)

 

Dónde comer y tomar té en Kashan

Otra de las razones para visitar Kashan, es su comida, existen muchos lugares para poder disfrutar de típica comida iraní.

Abbasi Tea House and Traditional Restaurant, este es como su nombre indica un restaurante tradicional situado en una de las casas de comerciantes. En él se podrá disfrutar de comida típica iraní, acostado en sus alfombras dispuestas alrededor de una bonita fuente.

Manihestan Rabeh Restaurant, es otro bonito restaurante tradicional situado en un hotel de cuatro estrellas, decorado con arquitectura típica iraní.

Hamman-e Khan Coffee Shop, esta cafetería situada en el corazón del Bazar de Kashan, es un lugar que merece la pena solo la visita. Es un antiguo baño público, en el que se puede tomar un café o té rodeado de las fuentes que antiguamente eran parte de los baños, lugar de reunión de los habitantes de Kashan.

 

Clima y cuando visitar Kashan

Kashan se encuentra a 940 metros sobre el nivel del mar y su clima es algo extremo: caluroso en verano y con inviernos fríos. La razón de estas temperaturas es el desierto que está al norte de la ciudad: Dasht-e-Kavir.

Por lo tanto lo mejor es visitar Kashan en las temporadas de temperaturas más suaves, primavera y otoño. Esto se aplica en general a todo el país. Puede encontrar más información sobre el clima de Irán aquí.

 

Qué comprar en Kashan

Tradicionalmente, Kashan es famosa por la producción de seda, alfombras, agua de rosas y cerámica, por lo que es un perfecto lugar para comprar souvenirs de nuestro viaje en Iran. En el bazar de Kashan se podrán encontrar todos estos productos.

 

Si está interesado en viajar a Irán puede echar un vistazo a nuestros tours en el siguiente enlace:

http://www.irantravelingcenter.es/tours-iran/

 

 

 

 

Vuelo directo de España a Iran: Barcelona – Teherán

Después de varios meses de negociaciones, por fin habrá un vuelo directo de España a Iran. La aerolínea iraní Mahan Air conectará uno de los destinos turísticos más importantes de España con la capital persa. Por el momento la compañía enlazará dos vuelos semanales entre Barcelona y Teherán a partir de junio de 2017.

 

airbus 340 vuelo directo de españa a iran

 

Mientras el número de turistas españoles se ha incrementado considerablemente en los últimos años, el crecimiento de turistas iraníes a España se ve frenado por las dificultades en conseguir el visado español.  Este vuelo directo de España a Iran puede ser un aliciente para el turismo en ambos sentidos y positivo para la economía de ambos países, unidos por lazos culturales.

 

Los datos del vuelo de Barcelona a Teherán

En el 2016, una cifra de 33.494 personas voló de manera indirecta desde la ciudad condal a la capital iraní. Los billetes ya están a la venta en la web de la compañía aérea y también se pueden ver en Skyscanner. Por algo más de 500 euros ida y vuelta se podrá ir de manera directa entre estos dos destinos, según datos del Comité de Rutas Aéreas.

 

La aerolínea ha informado que los vuelos se realizarán dos veces en semana entre Teherán y Barcelona desde el 22 de junio de este mismo año. El vuelo saldrá desde Teherán los jueves y domingos a las 06:05 y llegará al destino a las 09:55 (hora local). El vuelo de regreso desde Barcelona, será los mismos días a la 13:10 y con llegada a Teherán a las 21:00 (hora local). Será posible comprar los vuelos hasta el 26 de octubre de 2017.

 

Este nuevo vuelo entre España e Irán tendrá el código IATA W5136 y será operado por un Airbus A340, que tiene una capacidad de más de 300 pasajeros.

 

La compañía: Mahan Air

Mahan Air operará este primer vuelo entre España e Iran. Se trata de aerolínea privada con base en Teherán, la capital de Irán. Fundada en 1991, opera vuelos regulares nacionales e internacionales a Oriente Medio, Lejano Oriente y Europa. Su web es esta: http://www.mahan.aero

 

Siempre recomendamos comprar y buscar los vuelos con Skyscanner, en el siguiente enlace: Skyscanner

 

 

Vuelo directo de España a Iran desde Madrid

El pasado mes, el consejero de turismo para Irán, Miguel Nieto-Sandoval y el Embajador de España en Irán, Eduardo López Busquets, se reunieron con la vicepresidente de la Organización de Patrimonio Cultural y Turismo de Irán, Zahra Ahmadi, para fomentar la relación entre ambos países. Uno de los acuerdos que también se llevó a cabo fue la apertura de la conexión directa de Madrid -Teherán, que se planea para dentro de pocos meses.

 

Visitar Qom permite adentrarse en una de las cunas del Chiismo. Esta ciudad se encuentra ubicada a 132 km al sudoeste de Teherán y es la capital de la Provincia de Qom, la más pequeña del país. Es la octava ciudad más grande de Irán en la que habitan más de 1,2 millones de personas.

En 1342 (1963) gracias al movimiento iniciado por Ayyatollah Ruhollah Khomeini, esta ciudad se convirtió en un centro de la Revolución Islámica. Qom es una ciudad recién desarrollada en Irán que no era previamente muy significativa.

En la actualidad, es una de las ciudades más sagradas del Oriente Medio,  famosa por ser considerada ciudad santa, cuenta con más de 85 mezquitas, siendo la segunda ciudad más sagrada del país (el primer puesto lo ocupa Mashhad) pero en la práctica es ella el núcleo religioso del país. Es por ello que es llamada por algunos “el vaticano chiita”.

Mezquita de Jamkaran / Visitar Qom

Mezquita de Jamkaran en Qom

 

El mayor centro de estudios Islámicos Chiitas

El santuario sagrado de Hazarat-e Masumeh, la mezquita sagrada de Jamkaran y uno de los seminario religioso más importantes del mundo, junto con  la conexión de carreteras a las 17 provincias del país, han hecho que se convierta en una importante ciudad internacional y que  visitar Qom sea imprescindible durante un recorrido por Irán.

Qom es el mayor centro de estudios islámicos chiitas del mundo y centro de peregrinación importantísimo. En ella se congregan los eruditos religiosos y los jurisconsultos, así como los estudiantes religiosos de más de 100 países diferentes. Al visitar Qom es frecuente ver por las calles a los Sayeds, los descendientes directos del profeta que llevan turbante negro. Al ser ciudad santa, la vestimenta que obliga a la mujer a llevar el velo se hace más estricta y prácticamente todas las mujeres van cubiertas de negro.

El nombre de esta ciudad se basa en la palabra “Kumeh”, que es una especie de cabaña o choza hecha por los pastores para descansar. Qom es una pronunciación de “Kumeh”.

 

El Mausoleo de Fátima, visita imprescindible al visitar Qom

Uno de los motivos principal para visitar Qom es el Mausoleo de la Tumba de Fátima (Hazrat-e Massoumeh). Fátima era la hermana del imán Reza, el Octavo Imán. Cuenta la leyenda que  en el año 806 d.c., Fátima se encontraba viajando desde la Medina hacia Mary con la intención de visitar a su hermano, cuando cayó enferma en la ciudad de Sawa (población situada a 100km de Qom), solicitando ser trasladada a Qom donde murió a los 17 días y fue enterrada. Desde entonces la tumba de Hazrat Fátima se convirtió en el centro neurálgico de Qom y  en un importante destino de peregrinación.

El mausoleo se encuentra en el centro de la ciudad. El recinto sagrado está compuesto por varias galerías, tres patios y tres mezquitas, con un total de 25.000 metros cuadrados de superficie.Destacan los dos minaretes por los que se ve la cúpula que envuelve el mausoleo recubierta de oro, que tiene una altura de 4 metros y mide 5,25 metros de largo por 4,73 de ancho.

El ingreso para turistas se debe hacer en grupos pequeños y de la mano de un guía que ellos mismos proporcionan a la entrada de forma gratuita, por lo general suelen ser estudiantes voluntarios. Las mujeres deben utilizar siempre el chador, por el contrario, a los hombres no se les pide ningún requisito de vestimenta especial. La entrada al interior de la tumba está prohibida a los no musulmanes.

 

Mausoleo de Fatima / Visitar Qom

Mausoleo de Fátima en la ciudad de Qom (Iran)

 

Algunos datos históricos que te interesaran saber antes de visitar Qom

  • 94 AH / 712-713 CE: Los árabes Ashari de Kufa tras haber sido perseguidos por sus creencias, se establecieron en esta región.
  • Siglo IV / X: Durante esta época Qom fue una ciudad próspera, sus habitantes eran de etnia árabe pero utilizaban el lenguaje Persa.
  • 189 / 804-5: La ciudad adquiere independencia administrativa de la ciudad de Isfahan.
  • 201 / 804-805: Fatima al-Masura se puso enferma en Sawa cuando se disponía visitar a Iman Reza y solicitó ser llevada a Qom, donde pasó sus últimos días. La tumba de Hazrat Fátima se convirtió entonces en el centro neurálgico de Qom.La ciudad fue financiada por la dinastía Buyid y los Seljuks y pasó a ser conocida por su santuario, madrasas, organizaciones religiosas, dirigentes, visires y personas cultas.
  • 621/1224: Los habitantes de la ciudad fueron masacrados por invasores Mongoles.
  • Siglo IX / XIV: La ciudad contaba con resguardo real. Los sultanes turcomanos la utilizaban como capital para los inviernos y así permaneció durante la dinastía de los primeros Safávida. Shah Abbas promovió las peregrinaciones al Santuario. La ciudad paso a ser uno de los centros más importantes para los funerales y entierro del país.
  • Siglo XVII: Los productos artesanales pasan a ser un gran aliciente de la ciudad.
  • Siglo XVIII: Se originó una fuerte depresión económica y hubo un exterminio de la población por parte de Ibrahim Khan (hermano de Nadir Shah).

– Se reactivó la construcción de monumentos por parte de la dinastía Qajar.

– El mausoleo de Fátima fue reformado y decorado por Fath Ali Shah.

– En 1883 Amin al-Sultan se encargó de construir el nuevo tribunal.

– Fue construido El Masjid-i-Azam a las órdenes del ayatolá Burujurdi (d. 1961) se localiza   al oeste del                             santuario.

 

Los lugares más emblemáticos que no te debes perder al visitar Qom

  1. La Mezquita de Jamkaran: Levantada en honor al líder religioso el Imán Mahdi. Se suele permitir el acceso a su interior. Se recomienda visitar de noche por su esplendorosa iluminación.
  2. Santuario de Fátima-al-Massumeh: Es el santuario más famoso de Qom. Se encuentra enterrada Fátima-al-Massumeh, hermana del Imán persa Reza. Las mujeres deben llevar un chador para entrar, el cual se obtiene de forma gratuita y sencilla en el mismo ingreso al recinto. También recomendable visitar de noche.
  3. Biblioteca Mar’ashi Najafi: Alberga más de 500 mil textos y manuscritos.

 

Mezquita Jamkara / visitar Qom

Interior de la mezquita Jamkaran de Qom (Iran)

Otros lugares que te podrían interesar al visitar Qom son:

  • Museo de Artesanía: Fantástico museo ubicado en la Casa YazdanPanah perteneciente a la última Qajar.
  • Parque Nacional Kavir: Gran superficie protegida formada por montañas rocosas y llanuras desérticas. Se recomienda visitarlo con alguna persona local.
  • El Lago Howzeh: Es conocido por su rica agua de manantial natural, la cual se dice que sirve para la purificadora del corazón.
  • Seminario de Feyze: El lugar por excelencia donde los devotos musulmanes se congregan para escuchar los discursos de sus líderes religiosos.

 

Visitar Qom: ir de compras

Galletas típicas de Qom

Galletas típicas de Qom

La ciudad de Qom está repleta de tiendas especializadas en alfombras y dulces típicos. Su producto estrella es el Soham, una galletita dulce plana hecha a base de pistachos y azafrán. También es muy conocida por sus turrones. Esta ciudad también es famosa en todo el mundo por sus alfombras de seda de alta calidad y diseños con patrones únicos.

Como no podría ser de otra manera, al ser una ciudad santa, cuenta con multitud de pequeños negocios repletos de artículos religiosos como; libros, versiones del Corán, figuras, etc.

 

Visitar Qom: donde comer    

Existen muchos lugares donde comer en Qom, podrás encontrar desde clásicos restaurantes persas donde hallaras un ambiente mucho más autentico a otros con un toque más internacional.

Si te encuentras en los alrededores del Mausoleo de Fátima, una buena opción es el Restaurante del Hotel Internacional Qom, ubicado a unos 100 metros de la entrada principal.

Si buscas algo más tradicional, te recomendamos el restaurante Shadqoli Khan. Se encuentra ubicado en la avenida de Ammare Yaser, junto al aparcamiento del mausoleo, callejón de la mezquita Shadqoli frente al centro comercial de Zamzam.

Mohamad Amin Bulevar, repleto de altos y voluminosos árboles, es la zona donde se ubican otros restaurantes de calidad; Alborz, Jam, Arg Salariyeh, Markazi y Morvarid, en ellos podrás degustar platos típicos como el Kebab, pesado frito y pollo a la parrilla.

Si lo que prefieres es algo más simple, hay muchos sitios de comida rápida como; Fadak, Bama, Dolfin, Shahre Ma, donde podrás comer diversas variedades de bocadillos y pizzas.

 

Visitar Qom: Que beber

La ciudad de Qom cuenta con diversos cafés y tiendas especializadas en zumos de frutas. Es muy famoso el zumo de granada, que cuenta la leyenda es capaz de sanar a los enfermos. En la época de más frio, es típico disfrutar de un chocolate a la taza o del mítico Chai (el té persa).

La avenida de Dast’gheyb es conocida por sus negocios de todo tipo de bebidas sin alcohol (cafés, chocolate caliente, batidos de leche, zumos de fruta, etc.) y helados.

Uno de los sitios más recomendables para tomar un Faloodesh, uno de los postres más tradicionales del país, que consiste en un sorbete hecho con fideos delgados congelados con maicena, agua de rosas, jugo de limón, y a menudo con pistachos, es un lugar llamado Faloodeh Motaaz, que se encuentra cerca de la avenida Motahari.

Postre Irani / Visitar Qom

Faloodedh (Postre típico de Irán)

 

El clima: Mejor época para visitar Qom

Esta ciudad cuenta con un clima desértico y bajas precipitaciones anuales por su lejanía con el mar y por su cercanía al desierto del Irán central.

Las temperaturas en verano son muy altas y prácticamente sin lluvias, mientras que los inviernos son relativamente fríos ya que el clima puede variar mucho debido a las masas de aire siberianas. La diferencia de temperatura es alta y la mayoría de las veces el clima es seco.

Por lo tanto, a excepción de sus veranos calurosos y considerablemente secos, todas las estaciones son aconsejables para visitar Qom.

Aquí  podrás encontrar más información acerca del clima en Irán.

Si estas interesado en viajar a Irán puedes echar un vistazo a nuestros tours en el siguiente enlace:

http://www.irantravelingcenter.es/tours-iran/

 

 

 

Mañana 20 de marzo tendrá lugar el acontecimiento más importante del calendario persa y una de las fiestas de Iran más celebradas, el Noruz (no=nuevo + ruz=día, nuevo día en persa).

Nouruz, Noruz o Norouz es el día de año nuevo del calendario persa, esta fiesta en Iran se celebra con la llegada de la primavera, en el momento exacto del equinoccio, por lo que cada año se celebra un día y hora diferente. Se celebra también en Azerbaiyán, Afganistán, Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán, Pakistán, partes de India y entre los kurdos. También se celebra en Turquía y algunos países de Asia Central.

 

Fiestas de Iran : Noruz

 

Significado de Noruz

Estas fiestas de Iran tienen la representación simbólica de dos conceptos antiguos; Fin y Renacimiento. Se conmemora el despertar de la naturaleza tras los largos meses de invierno y la esperanza de un año fructífero. Trayendo esperanza, paz y prosperidad al mundo.

Existen multitud de leyendas acerca de los comienzos del Noruz. Los orígenes documentados de estas fiestas en Iran se remontan a las celebraciones que festejaban los reyes aqueménidas en los palacetes de Persépolis hace ya más de 2500 años. El emperador persa Ciro el Grande (Shah Yamshid en la mitología), fue quien por primera vez atribuyo públicamente el nombre oficial de Noruz. Fue él quien edifico el complejo de Persépolis y bajo su mandato se creó el primer imperio de la región. Años más tarde, en la ciudad de Shiraz se formó el primer imperio del mundo de la mano de Takhte Yamshid. Más tarde, este imperio comandado por sus reyes hizo que el Noruz se extendiera por Babilonia, Egipto y Etiopía.

 

Fiestas de Iran Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Estas fiestas de Iran fueron nombradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2010 y declarada como una celebración por la paz y diversidad cultural por la ONU. Es una de las celebraciones más antiguas de la humanidad ya que se remonta a más de tres mil años de antigüedad.

 

Preparación y celebración de Noruz

Durante los días previos a estas fiestas de Iran, es tradición que las familias limpien a fondo sus casas como símbolo de purificación y renueven desde los utensilios del hogar hasta la ropa ya que es un símbolo de buen augurio con la llegada del año nuevo. Por lo que durante estas fechas aumentan considerablemente las ventas en todo tipo de negocios.

 

Las siete eses (Haft Sin)

Cuando se acercan estas fiestas de Iran, el país tiene como costumbre preparar y decorar sus mesas a conciencia. Deben seguir un ritual, como manda la tradición del Haft Sin ( las siete eses, ‘’S’’), deberán colocar siete elementos cuyo nombre en farsi empieza por ‘’s’’ y cada uno de ellos tiene un significado distinto:

  1. Sabzeh. Brotes germinados de trigo o de lentejas adornados con un lazo rojo, simboliza remamiento, la nueva vida.
  2. Sekke. Monedas de oro, simboliza riqueza y prosperidad.
  3. Senyed. Fruto del ‘’olivo rojo’’, simboliza la fertilidad y el amor.
  4. Sir. Ajo, simboliza la salud.
  5. Sib. Manzana, simboliza la belleza y el deseo.
  6. Zumaque. (una especia), simboliza el amanecer y la conquista de la luz, por su color.
  7. Serkeh. Vinagre, simboliza la madurez y la paciencia.

 

Además, se añaden otros elementos como: una pecera con peces de colores para que atraigan la buena suerte, un espejo que es el símbolo de la autorreflexión en la literatura persa y huevos pintados que representan la fecundidad. El libro del Corán siempre está presente como símbolo de la fe y suelen iluminar la mesa con velas y adornos decorativos.

 

Fiestas en Iran: Noruz Haft Sin

 

Fiestas de Iran en familia

Durante los 13 días que duran estas fiestas en Iran los iraníes viajan y hacen visitas a familiares y amigos siempre empezando por aquellos que tienen más edad. Los más pequeños reciben regalos o dinero, y como curiosidad los billetes siempre han de ser nuevos. También es muy común ver a gente haciendo hogueras y saltar sobre sus llamas. El día 13, el último día de esta fiesta, las familias y amigos se reúnen en el campo y los parques, donde es tradición llevar los brotes germinados de trigo o lentejas. A estos se les hacen nudos en los tallos que representan deseos, para posteriormente ser lanzados a un río con la esperanza de que estos se hagan realidad.

 

Para disfrutar de las fiestas de Iran puede ver alguno de nuestros tours.